Los trabajadores de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Huánuco, se sumaron a la huelga nacional indefinida que acatan desde ayer por la mañana. Dentro del pliego de reclamos resalta la homologación de sus remuneraciones y el respeto a la jornada laboral de ocho horas diarias. En total son 28 sedes de la Defensa Pública, institución adscrita al Ministerio de Justicia, los que acatan esta huelga.
“Tenemos dos pliegos de reclamo básico en esta lucha; la primera, es la no discriminación salarial, lo segundo, es que respeten nuestras ocho horas laborales”, precisó Alfredo Velásquez Espinoza, vocero de los trabajadores de la Defensa Pública de Huánuco.
Refiere, además, que actualmente los trabajadores con mayor antigüedad perciben un sueldo de 5 mil soles, pero resulta que existen otros ganan por encima de los 7 mil soles, pero con menor tiempo en el mercado laboral.
“Hacen la misma labor que nosotros, pero ganan más que nosotros, a eso lo llamamos discriminación salarial. Nosotros tenemos antigüedad de 10, 15 y 20 años trabajando para esta institución, pero continuamos ganando el mismo monto, es una injusticia”, acotó.
Trascendió que actual carga procesal supera el 70%, y que de alargarse la huelga dicha carga continuará incrementando, lo cual solo perjudica a la ciudadanía.