
El Consorcio Carretera San Rafael – CCS ha sido declarado ganador de la licitación para ejecutar la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Central: Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María, Tramo 1: Dv. Cerro de Pasco – San Rafael”, conforme a lo registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
El comité de selección de Provias Nacional informó que el consorcio adjudicado está conformado por China Railway Tunnel Group CO., Ltd – Sucursal del Perú y el Grupo Ravys Asociados S.C.R.L. La propuesta económica presentada asciende a S/ 515,044,501.07, equivalente al 90% del valor referencial estimado en S/ 572,271,667.85.
Según el acta de evaluación, otros dos postores —Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú y el Consorcio Vial San Rafael CDB (integrado por Corporación Cima SAC, Desial S.A.C. y Constructora Becerra Cuesta Cía. Ltda. – Sucursal del Perú)— presentaron propuestas económicas iguales a la del consorcio ganador. Sin embargo, fueron descalificados por no acreditar la experiencia mínima exigida en las bases del proceso.
Con esta adjudicación, el Consorcio Carretera San Rafael – CCS será responsable de la rehabilitación de 59.24 kilómetros de la Carretera Central, reemplazando el pavimento antiguo que supera los 40 años de antigüedad.
Por otro lado, el proceso de selección para la supervisión de la obra ha enfrentado retrasos, debido a observaciones y consultas planteadas por empresas postulantes, que derivaron en la intervención del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Tras la evaluación correspondiente, se ha programado para el jueves 31 de julio el otorgamiento de la buena pro en este proceso complementario.
Algo +
Son 202 días (casi 7 meses), que demoró este proceso de licitación convocado el 26 de diciembre del 2024 y con resultados finales del 16 de julio.