Declaran fundado pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el ex gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo

La jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Ubaldo Polinar, ex gobernador de Pasco, investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Negociadores de la Región” que habría operado desde el 2019 al 2022, tras la asunción del cargo del entonces gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio.

Al fundamentar la resolución, la magistrada consideró la conversaciones telefónicas que sostuvo el entonces gobernador Ubaldo Polinar con Wilson Sayner Rivera Osorio, cuñado de Shayla Luicho Romero, cuya empresa ejecutó una obra en Oxapampa. “En la comunicación es él que se identifica y pregunta por el jefe de Huánuco al operador de una obra. Él está vinculado de que participó o no, es materia de investigación, pero para este despacho con los elementos que ya se oralizó es altamente probable que está vinculado a la organización y es por ello que tiene que someterse a la investigación”, dijo la jueza.

Asimismo, dijo dada la gravedad de los delitos que la fiscalía está investigando, el peligrosísimo que tiene la organización como tal y con la finalidad de garantizar cualquier tipo de obstáculo a la investigación sobre todo de las personas que no habrían dado la garantía de sometimiento, era necesario dictarse la medida de la prisión preventiva. Y en cuanto a la duración de la medida de prisión preventiva, dijo que por la pluralidad de investigados y complejidad del caso era proporcional otorgar el plazo máximo de 36 meses, y será responsabilidad del Ministerio Público si luego no optimiza este tiempo para lograr lo objetivos.

Advertisement

Al encontrarse en calidad de libre, la jueza ordenó ponerse a disposición del juzgado sin perjuicio de cursar los oficios de ubicación y captura a nivel nacional. La defensa técnica del investigado anunció que presentará el recurso de apelación a la resolución número 88 dictada en audiencia virtual.

Advertisement

Leer Anterior

Mañana habrá jornada de vacunación casa por casa en Zona Cero de Amarilis

Leer Siguiente

Alianza UDH visita mañana a Chankas por la fecha 10 de la Liga 2