En respuesta a la solicitud presentada el 24 de marzo de 2020 por el gobernador regional Juan Alvarado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), declaró en emergencia por desastres a causa de las lluvias a ocho distritos de Huánuco, por el plazo de 60 días calendarios. Mediante Decreto Supremo n.°077-2020-PCM, se establece la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.
Las intensas precipitaciones pluviales han ocasionado daños a la vida y la salud de las personas, viviendas y locales públicos, vías de comunicación, áreas de cultivo, servicios básicos, entre otros en esos lugares de la región; por lo que era necesario declarar el estado de emergencia por desastres.
Los distritos que serán beneficiados con este decreto, son: Churubamba y San Pablo de Pillao (Huánuco), Colpas (Ambo), Monzón (Huamalíes), Daniel Alomia Robles y Hermilio Valdizán (Leoncio Prado), Codo Del Pozuzo (Puerto Inca) y Pampamarca (Yarowilca).
La norma permitirá al Gobierno Regional de Huánuco y los gobiernos locales involucrados, tomar medidas urgentes de respuesta y rehabilitación en favor de esos distritos, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Indeci.