
Las intensas lluvias registradas en Huánuco han ocasionado graves afectaciones en cultivos de diversas zonas del departamento. Ante esta situación, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco inició la evaluación de daños para gestionar la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y brindar apoyo a los productores afectados.
El director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela, junto a su equipo técnico, realizó inspecciones en las zonas más perjudicadas, evidenciando pérdidas en cultivos de hortalizas, maíz, alfalfa, frijol, culantro y palto, en distritos como Huánuco, Churubamba, Chinchao y Colpa Baja.
En Huachog, las pérdidas alcanzaron el 62.5 % en hortalizas, 50 % en maíz chala y 50 % en alfalfa. Mientras tanto, en Churubamba, los daños fueron totales, afectando el 100 % de la superficie cultivada de culantro, alfalfa, frijol canario y maíz. Esta información ha sido consolidada en reportes de siniestros desde finales de febrero y principios de marzo de este año.
Asimismo, en Ayancocha y Tomay Kichwa, en la provincia de Ambo, los agricultores reportaron pérdidas en cultivos de palto, maíz morado y amiláceo.
Frente a este panorama, el director de Agricultura aseguró que se está recopilando toda la información necesaria para gestionar la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico, con el objetivo de mitigar el impacto económico en los productores y ayudarlos en la recuperación de sus cultivos.