Decana de Médicos Huánuco: “Presidente Martín Vizcarra, vuelva los ojos a Huánuco”

La decana del Consejo Regional X del Colegio Médico, Darly Del Carpio Velazco, volvió a pronunciarse sobre la crítica situación del sistema de salud frente a la pandemia del coronavirus. La corporación de médicos en Huánuco han planteado mediante un comunicado 15 días de inmovilización total para contener el creciente y alarmante contagio del mal.

“Después de las reuniones que hemos tenido con las autoridades de Salud y directores de los hospitales, hemos decido emitir este pronunciamiento. Al ver las estadísticas que ya bordeamos los 3 mil contagiados, hemos sobrepasados los 100 muertos, estamos en el pico mas alto con ocho a diez muertos al día, estamos en una situación critica en Huánuco, no podemos más, los hospitales acaban de colapsar”, expresó la representante.

Luego se dirigió a las autoridades del Gobierno Central para pedir apoyo urgente para Huánuco. “Pedimos que el presidente Martín Vizcarra vuelva los ojos a Huánuco, somos una de las regiones que se perfila como las que pasaron el colapso del sistema de salud y hubo mas de mil muertos; pido al ministro de salud, a la presidenta de EsSalus que miren a Huánuco, ya no tenemos donde poner a los pacientes; nos hemos preparado, pero eso ya fue rebasado”, agregó.

En su pronunciamiento, el Consejo Regional X del Colegio Médico solicitó al Comando Covid-19, quince días de inmovilización total, para lograr la contención del peligroso virus y evitar el desborde de las atenciones en los establecimientos de salud de la región, que ya fueron declarados en colapso. Esta sujeción implicaría un despliegue excepcional de personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así como de los efectivos de seguridad ciudadana de los municipios.

El pedido fue elevado también al gobierno regional, para que puedan adoptar las medidas oportunas y adecuadas, a fin de contrarrestar el colapso que ya se ve en las emergencias de los hospitales y centros de salud, así como la falta de camas UCI y de hospitalización.

Los representantes del Colegio Médico, también piden el cese de los servicios de atención al público en las instituciones públicas y privadas para evitar concentraciones, situación que aún se observa sigue siendo el principal problema, porque no solo se concentran, sino que la gente no mantiene la distancia social sugerida.

A su vez instan a la suspensión del transporte público y privado, ya que dicha acción permitirá disminuir el número de muertos y evitará la propagación del Sars-Cov2. “Exigimos y reiteramos que tenemos que realizar un trabajo conjunto con el compromiso de toda la población huanuqueña y autoridades para evitar más contagios y fallecidos en esta pandemia”, se lee en el párrafo final del pronunciamiento

Leer Anterior

Aucayacu: policía multa con S/ 344 a excandidato a la alcaldía por no usar mascarilla

Leer Siguiente

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD: COMUNICADO A LOS PROPIETARIOS DE IPRESS PRIVADOS