Se ubica en el Valle Sagrado de los Incas y tiene gran significado histórico-cultural
En el año y mes del Bicentenario, la Municipalidad Distrital de Yucay, de la provincia cusqueña de Urubamba, mediante Ordenanza Municipal N° 007-2021-MDY-U-C., reconoce como árbol patrimonial al Pisonay (Erythrina falcata, Benth), ubicado en la Plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia “San Pablo Apóstol” del distrito.
Dicho municipio contó con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Cusco, y de la Asociación Pachamama Raymi.
El árbol emblemático de 28 metros de altura es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años. Su historia está vinculada a la visita de Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay, donde -cuentan los pobladores- el libertador plantó cuatro árboles de la especie Pisonay, de los cuales solo el citado queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria.
Tras la identificación de este árbol, la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yucay, con la asistencia técnica de la ATFFS Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, efectuó el proceso técnico de evaluación del Pisonay.
La postulación fue hecha por el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari, en el contexto de lo establecido en la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 037-2020 MIDAGRI-SERFOR-DE., que aprueba la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales.
Dato
Cualquier ciudadano o institución puede postular un árbol para que sea reconocido como árbol patrimonial. La información del proceso la podrá encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3i67mS5
//Andina.