Cultura impulsa y apoya acciones para conservar sitios arqueológicos de Huánuco

Esperanza Rosales, directora de la Dirección Descentralizada de Cultura en Huánuco informó sobre las acciones y actividades que realizará junto a otras autoridades con el fin de conservar los lugares arqueológicos de la región que tienen bajo su cargo, entre los que se encuentran el centro arqueológico de Kotosh, Huánuco Pampa en Dos de Mayo, el complejo de Garu en Yarowilca y el sitio arqueológico de Shillacoto.

En relación a Kotosh, informó que los trabajos para reaperturar las visitas, aún se encuentran en proceso. El Gobierno Regional de Huánuco viene buscando la ejecución de un acceso alterno de manera provisional estando a la espera de las autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente que administra y vigila las fuentes naturales del agua, ya que por debajo del puente colgante recientemente clausurado corren las aguas del río Higueras.

Por su parte, la Dirección Descentralizada de Cultura ha iniciado con el pintado de la fachada del sitio arqueológico de Kotosh debido al deterioro; asimismo Rosales indicó que en los próximos días realizarán una limpieza general de toda la zona monumental.

“Cuando se reabra queremos que todo esté limpio y en orden, por ahora se encuentra cerrado hasta que nos habiliten el acceso provisional”, añadió.

En cuanto a Huánuco Pampa, señaló que hace pocos días atrás un profesional local viajó hasta la provincia de Dos de Mayo para realizar una inspección ocular, junto a otras autoridades y funcionarios de la ciudad de Lima involucrados en el proyecto “Qhapaq Ñan”.

Por otra parte, en el complejo arqueológico de Garu en el distrito de Chora, desde el pasado 23 de mayo iniciaron con labores de limpieza “superficial”, con apoyo del programa Lurawi Perú, para recoger los restos de basura y suciedad acumulada en la zona cultural; bajo la supervisión de una profesional en arqueología de la unidad descentralizada de Cultura de Huánuco.

El caso más preocupante es el del sitio arqueológico de Shillacoto en la ciudad de Huánuco, ya que comúnmente personas, consideradas como invasoras, intentan hacer del área intangible un lugar para vivir, a pesar de ser un espacio protegido por su importancia cultural.

Sobre ello, Rosales aclara que estos temas son para tratar con la Municipalidad Provincial de Huánuco y de manera coordinada tomar las acciones correspondientes para afrontar el problema que hay con las personas que se han posicionado en el lugar. Refiere que ya se encuentran programando la pronta construcción de un cerco perimétrico.

Advertisement

Asimismo, ha pedido al arqueólogo a cargo del sitio, programarán una limpieza de la zona y el desmontaje de toda la basura que existe en Shillacoto para el 15 de junio; también están considerando solicitar a la unidad encargada de la ciudad de Lima para implementar la señalización que corresponda dentro del presupuesto.

MUSEO. Por otro lado, la directora de Cultura de Huánuco reveló que lleva una conversación pendiente con el director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado para plantear la idea de un proyecto de construcción para la implementación de un museo regional que bien puede ser ubicado en el terreno del Club Central, luego que este predio sea recuperado, o de otro modo, en algún otro ambiente.

“Hemos hablado anteriormente para tratar el tema de la recuperación del Club Central para el teatro, deseo hablar con él sobre la instalación y hacer un museo”, dijo.

Resaltó que, la subdirectora de la institución quien también es una especialista en museos tiene el interés para apoyar con sus conocimientos en esta idea de proyecto en la creación de un “verdadero museo” en Huánuco.

“En Kotosh tenemos una sala de exposición o exhibición; un museo es más especializado y la subdirectora como especialista conoce el tema (…) hay que aprovechar los saberes para lograr algo por Huánuco”, refirió.

Finalmente, expresó que si la idea de proyecto logra materializarse sería cuestión de coordinar con las autoridades de la GUE Leoncio Prado para gestionar el lugar de funcionamiento. “Si tenemos un ambiente allí o se pueda recuperar un espacio para el museo ya sea que lo administren ellos o a través de un convenio podemos hacerlo por Huánuco”, agregó.

ALGO MAS

Actualmente, la Dirección Descentralizada de Cultura viene dando asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Huánuco para la realización del expediente técnico de la remodelación del ‘Mercado Viejo’ que será presentado al Ministerio de Cultura para la autorización.

Advertisement

Leer Anterior

Operario que salió indicando a su familia que iba a trabajar, lleva diez días desaparecido

Leer Siguiente

Aprueban nombramiento automático de trabajadores asistenciales de salud