Culminación del nuevo centro de salud de Ambo está en riesgo por falta de presupuesto

En otro operativo de control efectuado del 31 de julio al 4 de agosto, por parte de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, ha detectado que, en el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Ambo, se presentan diversas situaciones adversas, que ponen en riesgo la continuidad de la obra.

Estos hallazgos se encuentran en el Informe de Hito de Control Nº 038-2023-OCl/0398-SCC, de fecha 9 de agosto de 2023, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República.

El contrato de la obra se adjudicó el 14 de abril de 2021 por 29 167 539 soles y 1 273 399 soles para la supervisión de la obra, habiéndose iniciado la obra el 15 de octubre de ese año y debiendo haberse terminado el 24 de junio de 2023, pero se generaron hasta seis suspensiones. En la actualidad está paralizada desde el 6 de junio.

De acuerdo al informe de control, La Municipalidad Provincial de Ambo, a cargo de la obra, no cauteló la previsión presupuestal de la obra para el período 2023, situación que podría afectar el cumplimiento contractual y el riesgo de que la población beneficiaria vea retrasada la satisfacción de sus necesidades.

En el 2022, se certificó 30 323 873 soles para la ejecución y supervisión, pero solo se ejecutó 12 565 582 soles, y en total desde el año 2021 han gastado 15 201 905 soles, necesitándose para terminar la obra 15 346 486 soles. Sin embargo, para el año 2023 solo se asignó 3 419 008, para pagar cuentas pendientes del 2022. En suma, se encuentra en riesgo la culminación de la obra por la falta de recursos.

La comuna provincial tampoco realizó la entrega total del terreno para la ejecución de la obra, situación que podría generar posibles deductivos de obra y el incumplimiento de las metas. Durante la ejecución se presentaron terceras personas que reclamaron propiedad de una parte del predio, motivo por el cual han judicializado tal petición que también pone en riesgo el total de la ejecución de la obra.

“Se permite la suspensión de obra, invocándose conflictos sociales, que no se han logrado verificar, generando el riesgo de no cumplirse con el plazo de ejecución del contrato”, refiere en otra parte del documento.

Respecto a las deficiencias técnicas, hallaron fisuras en muros y deformaciones en las planchas de polipropileno en la cobertura del módulo 6, lo que afectarían la calidad, durabilidad y finalidad de los componentes de la obra, así como el logro de los objetivos de la inversión y la incurrencia en penalidades.

Además, la municipalidad omitió el registro y actualización de información de la obra en el sistema de – Infobras de la Contraloría General de la República, situación que afecta la transparencia, acceso a la información y el adecuado ejercicio de control.

Leer Anterior

Chips orgánicos de arracacha concitó la atención en feria Haku Wiñay/Noa Jayatai

Leer Siguiente

Denuncian presunto favoritismo en concurso CAS de la Unidad Médico Legal II