¡Cuidado! Falsa web solicita dinero para dar información sobre casos de coronavirus

El troyano bancario se instala en los teléfonos desde un enlace sospechoso enviado por SMS.

Una investigación de Kaspersky revela una nueva estafa bancaria en internet. Se trata de un troyano que se instala en los smartphones de sus víctimas para mostrar una falsa página web que advierte de casos de coronavirus COVID-19 cerca de la ubicación del usuario. Para conocer más detalles, se le exige un pago en línea.

Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky, precisó que si el troyano se encuentra instalado en el teléfono, puede recibir una orden del atacante para abrir una página web titulada “Buscador de Coronavirus”. En ese falso portal se afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus.

Para saber dónde están estas personas, se le pide a la víctima que pague un monto equivalente a 0,80 centavos de dólar. Si la víctima está de acuerdo, se le transfiere a una página de pago.

Sin embargo, una vez que se han introducido los datos de pago, no se cobra el monto ni recibe información sobre lo prometido. El mayor riesgo es que la información de su tarjeta de crédito está en manos de los ciberdelincuentes y podría ser utilizada para compras online ilegales.

Advertisement

El especialista explicó que el troyano Ginp ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, adquiriendo constantemente nuevas capacidades. “Si bien en el pasado los objetivos han sido principalmente residentes en España -con el 83% de las víctimas-, todo sugiere que los atacantes están planeando atacar otros países”, advirtió. Los ciberdelincuentes distribuyen este virus desde enlaces sospechosos que son enviados por mensaje de texto (SMS). Por eso, es importante no hacer clic a los links que llegan de usuarios desconocidos.

“Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, sobre todo porque Ginp es un troyano muy efectivo”, dijo.

Eremin recomendó que los usuarios de Android estén atentos a las actualizaciones del sistema operativo para reducir los riesgos de seguridad.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

“Estamos en la fase más aguda del Covid-19 y número de casos aumentará”

Leer Siguiente

Netflix amplía a 150 millones de dólares su fondo de ayuda por el coronavirus