El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 70 distritos pertenecientes a diferentes departamentos del país por el plazo de 60 días calendario, por el impacto de los daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
Los distritos pertenecen a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali.
En el caso de Huánuco, son: Churubamba y Margos en la provincia de Huánuco, Pampamarca en Yarowilca y Mariano Dámaso Beraún en Leoncio Prado.
El objetivo de la declaratoria de emergencia es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, señala el dispositivo.
Para ello, los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diferentes ministerios, ejecutarán las medidas y acciones correspondientes.
Anteriormente, en varios momentos, declararon en estado de emergencia a 25 distritos de otras provincias por las mismas causas.