Crisis social: SNI estima que pérdidas económicas por bloqueos de vías ascienden a S/3000 millones

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, estimó este miércoles en 3 000 millones de soles las pérdidas económicas por los bloqueos en diferentes regiones del país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Jesús Salazar lamentó la “coyuntura de violencia” de pequeños grupos extremistas y destacó que los empresarios de regiones tienen el deseo de iniciar acciones para el desarrollo.

“Ya son cerca a los tres mil millones de soles en pérdidas económicas acumuladas desde que comenzaron los problemas de violencia. Nosotros recibimos llamadas diarias de los socios industriales que no pueden mover sus plantas por falta de insumos o no pueden distribuir sus productos a nivel nacional. Esto es un golpe duro al desarrollo de la economía”, dijo.

Jesús Salazar consideró que “los más golpeados” por las manifestaciones violentas o bloqueos son los micro y pequeños empresarios.

Advertisement

“Los que viven del día a día, los que tienen restaurantes, los que tienen peluquería, los que tienen bodega. Las bodegas han bajado sus ventas en 70 %, la ocupabilidad en hoteles, como en el caso del Cusco, llega al 4 %; el turismo ha perdido entre 1 500 a 2 000 millones de soles en el primer trimestre por cancelaciones de reservas que ya alcanzan el 90 %”, expresó.

De otro lado, Jesús Salazar destacó que en reunión el martes con el premier Alberto Otárola se confirmó el compromiso de la presidenta Dina Boluarte de conformar un grupo de trabajo para la implementación de la propuesta de la SNI: Perú Regiones al 2031.

Advertisement

Leer Anterior

Crisis social: compañía minera Las Bambas paraliza sus operaciones

Leer Siguiente

Crisis social: manifestantes volvieron a bloquear la vía Central en el sector de Morococha