Crisis social: puente Rancho es el epicentro de las protestas en Huánuco

Pese al diálogo y búsqueda de una tregua para permitir pasar a los más de 500 vehículos, entre buses, unidades de carga y otros que estaban varados más de diez horas en ambos lados de la vía Central, por el bloqueo en el puente de Rancho; la policía optó por usar la fuerza para desalojar a las personas que estaban apostadas en el puente.

Pese a la resistencia que pusieron los huelguistas, los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que están capacitados para el control de multitudes, lograron liberar la vía y permitir el pase de los vehículos. Hasta el cierre del informe, los agentes del orden tenían el control y los vehículos estaban pasando con normalidad.

Debido que en varios tramos de la carretera Rancho a Panao también estaba bloqueada, un contingente policial subió liberando la vía para que las unidades puedan transitar con normalidad.

Respecto a lo ocurrido ayer en la carretera Central, altura del puente Rancho, el Ministerio Público, informó que la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Gestión de Prevención y Gestión de Conflictos del Ministerio del Interior, el prefecto Regional y el jefe de la Región Policial Huánuco, llegaron con la intención de dialogar con los manifestantes, pero sin éxito.

Cada uno de las autoridades exhortaron a los dirigentes para que desistan del continuar con el bloqueo de la vía y así permitir la circulación de ambulancias y vehículos de transporte público, pero fue en vano, porque ninguno quiso escuchar por lo que los fiscales que acudieron al lugar habrían recomendado a la policía con la finalidad de que procedan de acuerdo a sus atribuciones en el marco legal y respetando los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, informa que hasta el momento de la constatación estaban varados en la ruta de Huánuco a Rancho un aproximado de 400 vehículos de carga pesada, once buses de las diferentes empresas de transporte interprovincial y una combi. En el sector de Tingo María a Rancho contabilizaron 500 vehículos, por lo que era necesario despejar la zona para que los viajeros, entre las que estaban niños y ancianos puedan continuar con su recorrido.

Por su parte, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lisbeth Yllanes, al ser abordada por Tu Diario, dijo que, si bien la Constitución reconoce el derecho a la protesta, esta tiene que darse de manera pacífica, permitiendo el pase de las ambulancias, porque llevan vidas humanas. Informó que, pese a la exhortación, los manifestantes continuaron con su protesta sin llegar a ningún acuerdo con los dirigentes, porque ninguno apareció pese al llamado que hicieron con el megáfono.

Advertisement

Lamentó el enfrentamiento de la policía con los manifestantes, por lo que dijo que como Defensoría del Pueblo están atentos ante cualquier herido para que pueda ser atendido en cualquier establecimiento de salud. “Invocamos a la calma y paz, invocamos a que estas protestas sean pacíficas, basta ya de muertes, de violencia, queremos la paz en nuestro país y en nuestra región”, declaró al tiempo de informar que según la policía el único tramo bloqueado es en Rancho.

HUELGA. El Frente de Defensa Chinchaysuyo de la región Huánuco anunció que a partir de hoy 24 de enero del 2023 acatarán una huelga indefinida con la siguiente plataforma de lucha: intensificación de la huelga nacional indefinida desde el campo a la ciudad; cierre del congreso corrupto y vende patria; nueva constitución del Perú vía asamblea constituyente; renuncia de la usurpadora, traidora y asesina Dina Boluarte Zegarra; y elecciones generales el 2023.

El oficio n° 001 que no tiene sello y firma fue enviado a los establecimientos de salud, empresas de transporte públicos, centros comerciales, instituciones públicas, entre otros para sumarse a la huelga indefinida.

ALGO +

Los manifestantes reportaron una persona herida producto de la caída de perdigones que habría arrojado la policía para desalojar a la turba. Cristian Zúñiga con una herida abierta en la nariz fue trasladado al centro de salud de Acomayo para recibir atención médica.

Advertisement

Leer Anterior

Culminan infraestructura de riego valorizada en 2.7 millones de soles en Ambo

Leer Siguiente

Perú: violencia por crisis social dejan hasta el momento 55 muertos y 1492 heridos