Crisis social: protestas del 28 de enero en Lima dejaron un fallecido, 34 heridos y 19 detenidos

Foto: Internet

La jornada de protestas desarrollad el sábado 28 de enero en pleno Centro Histórico de Lima, fue considerada como las más convulsionada en la capital del país, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. Los manifestantes y policías se enfrentaron por un lapso aproximado de dos horas, que dejó como saldo un ciudadano fallecido, 34 heridos y 19 detenidos.

«El sábado, en Lima, de acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, hay 13 heridos civiles, 21 efectivos de la Policía heridos, un fallecido y 19 personas detenidas por el presunto delito de disturbios», precisó, Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

La víctima mortal fue identificada como Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55), quien se encontraba en el enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en la avenida Abancay, cercado de Lima.

La necropsia que certificó su fallecimiento, afirma que murió debido a una fractura craneal ocasionada por un «elemento contundente duro». El documento establece que fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano, además de una contusión y laceración encefálica, descartando proyectil de arma de fuego.

Brigadas médicas, cuyo personal fue el primero en brindar los primeros auxilios a Víctor Santisteban, emitió un comunicado detallando los instantes previos a su fallecimiento.

Precisaron que lo atendieron a las 7.56 de la noche del sábado 28 de enero, en el cruce del jirón Inambari y la avenida Abancay.

Luego de trasladarlo a una zona segura, constataron que la víctima presentaba un traumatismo encéfalo craneano severo con fractura en la región occipital derecha y exposición de masa encefálica. En consecuencia, debido a su grave estado de salud, lo llevaron al Hospital de Emergencia Grau, desde confirmaron su deceso.

Por otro lado, EsSalud emitió un comunicado donde informa que el paciente de iniciales R.M.A de 37 años, herido de gravedad durante las manifestaciones del sábado 28 de enero, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara. Se encuentra estable, pero su pronóstico es reservado, precisó la entidad.

Leer Anterior

Crisis social: el Congreso vuelve a debatir hoy el adelanto de comicios generales para octubre 2023

Leer Siguiente

Dina Boluarte emplaza al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este año