
Al menos 23 heridos dejo el enfrentamiento entre la policía y un grupo de manifestantes que intentó tomar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac en la ciudad de Juliaca, en la región Puno, confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez.
El abogado del organismo público detalló de cuatro de ellos fueron atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar, otros diez en el Centro de Salud Jorge Chávez, mientras que nueve en el Hospital Carlos Monge Medrano. Entre los lesionados, figuran tres menores de edad (11,15 y 17 años).
Nivardo Enríquez indicó que seis manifestantes se encuentran detenidos en la comisaría del aeropuerto. En las próximas horas serán trasladados a las oficinas de Seguridad del Estado de la PNP. El funcionario también refirió que hay varios policías heridos.
Los efectivos de la Policía contaban con el apoyo del Ejército peruano para defender el territorio del terminal aéreo y no cesaban en su defensa.
Mientras los civiles intentaban ingresar al aeropuerto, eran repelidos por la acción de las fuerzas del orden, con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones. Además, intentaban apagar los gases en los charcos de agua que se formaron alrededor de la zona por las lluvias; sin embargo, no fue suficiente, ya que muchos ciudadanos terminaron lastimados y en centros de salud.
POLICIAS HERIDOS
Un total de 28 policías resultaron heridos en los enfrentamientos con manifestantes registrados en el interior del país, tres de ellos en la región de Madre de Dios y 25 en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
Turbas de manifestantes lanzaron piedras a los efectivos en su intento por tomar el terminal aéreo Inca Manco Cápac. Incluso, prendieron fuego por los alrededores y destruyeron el cerco perimétrico del aeropuerto.
En Puerto Maldonado (Madre de Dios), los policías fueron atacados por vándalos y uno de ellos terminó con la mandíbula y dientes rotos por ayudar a su compañero que era golpeado en el suelo.
Defensoría del Pueblo informó, mediante su cuenta en Twitter, que uno de los policías fue trasladado a Lima por la gravedad de sus heridas, otro fue dado de alta y el tercero se encuentra en observación.
«Hacemos seguimiento a atención de 3 policías en Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, quienes resultaron heridos en manifestaciones de hoy. Verificamos que uno fue trasladado a Lima por gravedad de sus heridas, uno fue dado de alta y otro está en observación», tuiteó.
Los manifestantes, que acatan un paro hace varios días, también atacaron una casa familiar, además de agredir a todas las personas o vehículos que encontraban a su paso.