Crisis social: bloquean la vía Central en protesta contra Dina Boluarte

La carretera central fue bloqueada en distintos puntos. Desde las primeras horas de ayer se registró un cierre a la altura del kilómetro 144, en el distrito de Morococha, en La Oroya, Junín, por un grupo de manifestantes que se trasladaban a la ciudad de Lima. Pero, también reportaron cierres en el kilómetro 132, a la altura de Ticlio, y en el kilómetro 142, en Junín.

Los manifestantes que bloquearon la vía, son pobladores de Carhuacc, Pantachi Sur y Norte, Pachacclla, ubicados en el distrito de Huachocolpa y de la Nación Chopcca, Huancavelica. Los pobladores de las zonas aledañas a los puntos de bloqueo refirieron que en algunos puntos no había desplazamiento policial; sin embargo, el contingente que llegó luego n pudo hacer mucho, por lo que la ruta continuaba interrumpida hasta ayer en la noche.

Los bloqueos han provocado que cientos de vehículos y viajeros se encuentren varados a lo largo de la Carretera Central. Por este motivo, la concesionaria de la vía sugirió a los viajeros y transportistas tomar sus precauciones.

Cabe señalar que, si la Carretera Central se cierra por un periodo prolongado, el abastecimiento de Lima peligra porque el 60 % de la carga del tubérculo proviene de regiones como Junín, Huánuco, Ayacucho y Pasco, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Advertisement

Los cierto es que las protestas y bloqueos de carreteras continúan en varias regiones del país por más de tres semanas desde el reinicio de las medidas de fuerza a inicios de enero de este año, mientras la escasez de productos básicos y combustibles ya se nota en las zonas más afectadas como Cusco, Arequipa, Tacna y Puno.

Ayer, los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.

Advertisement

Leer Anterior

Agentes de seguridad del hospital de Huariaca protestan por falta de pago

Leer Siguiente

Crisis social: fiscalía abrió once investigaciones por muertes en protestas