La situación se agrava en el Hospital II de EsSalud de Huánuco ante el creciente aumento de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. No solo ya es la falta de espacios, toda vez que vienen atendiendo en los pasadizos, sala de recepción y hasta en la capilla del nosocomio; sino que empiezan a sentir la falta de médicos.
“Lo que debo ratificar es que el hospital de EsSalud ya colapsó, ya no tenemos más camas, tenemos oxígeno pero nos es suficiente, nos estamos quedando sin médicos y la situación se hace insostenible”, manifestó el presidente del cuerpo médico de ese nosocomio Rósulo Narciso Abad.
En medio de esta crisis, el representante de los galenos hizo un preocupante anuncio: “Vamos hacer entrega del hospital al director como a fiscalía de prevención del delito, porque sentimos el abandono de las autoridades que parece viven en otro mundo”, expresó el galeno.
Manifestó su incomodidad con el Ministerio Público porque dijo que en reiteradas veces hicieron de conocimiento y denunciaron ante prevención del delito la situación del nosocomio de EsSalud, las faltas y necesidades. “Parece que los fiscales nos son huanuqueños y no tienen sentimientos; le hemos dicho que no tenemos médicos, no tenemos enfermeras, están cayendo en el combate, pero brillan por su ausencia y están en su casa sin hacer algo”, subrayó Narciso Abad.
Además, señaló que una de las causas de los decesos es por la falta de oxígeno.
Refirió que todos los dias están cayendo (contagiándose) de tres a cuatro médicos, se van a cuarentena y se están quedando sin médicos. “Estoy diciendo la verdad, aunque el gobernador y el director regional de salud se amarguen, yo digo la verdad”, agregó.