El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N ° 47 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre la crecida del río Huallaga que pasó de umbral hidrológico naranja a rojo.
Según el Senamhi, a las 07:00 horas de ayer, jueves 4 de enero, este río alcanzó un caudal de 5.5 metros en la estación hidrológica Taruca, ubicada en el distrito de Santa María del Valle (Huánuco), situación que puso en riesgo a los centros poblados de Taruca, Chunapampa, Taulligan, Shuruyoij, Colpa Baja, Huánuco, Huayllapampa, Mayorgo, Santa María del Valle, Chauragra, Pacapucro y Goyma.
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Sin embargo, el nivel de alerta es a lo largo del mencionado río, toda vez que ante la crecida por las intensas lluvias de estos días y las que podrían ocurrir, ocasiona la crecida del caudal que lo pone en niveles de latente desborde en distintas zonas.
Ayer la alerta fue desde Cerro de Pasco, donde ocasionó fuerte impacto en las zonas colindantes al distrito de Huariaca; así como el desborde afectó viviendas y medios de vida en centros poblados de los distritos Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán.
Igual, la crecida causó susto en la ciudad de Ambo, donde pudo visualizarse el nivel alarmante del caudal que puso en peligro los puentes en la zona de Huancapata.
El Indeci recomienda que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades locales.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales






