
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco presentó ayer al consejo directivo del recién creado Comité Gremial de Restaurantes y Afines, con el propósito de fortalecer la cultura de atención a los consumidores que acuden a los diversos establecimientos, destacó Miguel Ángel Berrospi Jara, presidente de la institución.
Berrospi Jara enfatizó la necesidad de consolidar el gremio de restaurantes y negocios afines para mejorar el trato a los clientes y turistas, en coordinación con las autoridades. Señaló que uno de los principales desafíos identificados es la restricción por zonas rígidas, por lo que solicitarán al alcalde provincial una flexibilización los sábados, domingos y feriados, atendiendo así la llegada de visitantes de departamentos vecinos. Asimismo, planteó la agilización de la carga y descarga de insumos para optimizar el servicio.
El comité está conformado por restaurantes, fuentes de soda, restobares, cafeterías, recreos y otros negocios gastronómicos, los cuales deberán garantizar un servicio de calidad con personal capacitado. Según el presidente de la Cámara, una atención eficiente y profesional será clave para fidelizar a los visitantes, promoviendo a Huánuco como una ciudad con una oferta atractiva para el turismo.
Berrospi Jara también reconoció que una de las principales debilidades en el sector es la atención al cliente, que muchas veces no se brinda adecuadamente. Para abordar esta problemática, la Cámara de Comercio e Industrias ofrecerá capacitaciones y certificaciones para los colaboradores, con el fin de que puedan desempeñarse en cualquier empresa y reducir la alta rotación laboral.
El Comité Gremial estará encabezado por Mario Rojas Mazza como presidente, Elías Llanos y Huatuco como vicepresidente, Yudi Castañeda López como tesorera, y los vocales Jorge Cabrera Acosta y Pierina Goicochea Lahura.