Covid-19 baja su velocidad de contagio pero avanza al interior de las regiones

La velocidad de contagio del covid-19 se ha desacelerado de manera notable en varias regiones del Perú, aunque en otras está en ascenso, afirmó el médico César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y miembro del grupo Prospectiva que asesora al Minsa.

El especialista explicó que, a escala nacional, se nota una disminución de los nuevos contagiados, que la tasa de crecimiento de fallecidos también baja y que el factor Rt oscila cerca de 1, es decir que cada paciente positivo contagia solo a una persona, o incluso, menos, lo que significa que la pandemia crece más lentamente.

La sesión de telecapacitación con el grupo Prospectiva hoy estuvo cargo del ministro de Salud, Víctor Zamora, con la participación de los médicos César Cárcamo, José Magallanes y Andrés Lescano, quienes representaron a los doce miembros de su agrupación.

Región por región

Prospectiva considera, sin embargo, que el covid-19 se presenta con epidemias diferenciadas región por región, con diversos inicios, velocidades y estadíos.

“El factor Rt, por ejemplo, ya es menor que 1 en Loreto y Ucayali, pero en Piura, Ica y Arequipa todavía no. En Lima y Callao el Rt está en descenso y es cercano a 1, con varios distritos ya por debajo de 1”, informó el Minsa, mediante una nota de prensa.

Además, se indicó que la epidemia está expandiéndose fuera de las ciudades más grandes y hacia el sur del país, lo que implica un reto para el sistema de salud. El grupo resaltó la necesidad de mantener las medidas de prevención del contagio en todo el país para consolidar lo avanzado y evitar rebrotes.

Junto a los cuatro expertos mencionados, también integran el grupo los médicos Luis Cordero, Larissa Otero, Antonio Quispe, Gladys Ramírez, María Tasayco y Moisés Rosas y el experto en estadística Farid Matuk.

//Andina.

Leer Anterior

¡Atención taxistas! panel de protección sanitaria de sus vehículos debe ser de acrílico

Leer Siguiente

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO: ¡VEN A LOS MERCADOS TEMPORALES!