El presupuesto de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad urbana del malecón Walcker Soberón – desde Emp. PE-3N Km 232+140 (Puente Huallaga) hasta Emp. PE-3N Km 228+920 (Puente Huancachupa), en su Primera Etapa”, ha incrementado en un 331.6 % desde el inicio de su ejecución hasta el décimo reformulado del expediente técnico, aprobado recientemente mediante la Resolución Directoral Regional N.º 284-2025-GRH/GRI/DRTC, emitida el 29 de agosto de 2025 por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC).
De esta manera, el presupuesto pasó de S/ 11,915,299.87 establecidos en el expediente técnico original aprobado el 19 de mayo de 2022 —con el cual inició la obra el 7 de julio del mismo año, en la gestión de Erasmo Fernández Sixto— a S/ 51,427,798.18 en la actual gestión de Antonio Pulgar Lucas, según el décimo reformulado del expediente.
Este último incremento no garantiza ser el definitivo, ya que aún está pendiente la aprobación del Informe Técnico Socioambiental por la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. Dicho informe podría incluir recomendaciones que impliquen modificaciones en algunas partidas, lo que conllevaría nuevos ajustes presupuestarios.
HISTORIA. El perfil técnico fue aprobado el 10 de junio de 2019, y el expediente técnico el 4 de agosto de 2020 mediante Resolución Directoral Regional N.º 176-2020-GRH-GRI/DRTC, por el entonces director de la DRTC, Mauro Domínguez Majino. El proyecto contemplaba una intervención total desde el Puente Huallaga hasta el Puente Colpa Alta, con S/ 32,693,980 y un plazo de ejecución de 540 días calendario.
La primera etapa de la obra que abarca desde el Puente Huallaga hasta el Puente Huancachupa, inició en 2022 con S/ 11,915,299.87, aprobado el 18 de mayo mediante la Resolución N.º 195-2022-GRH-GRI/DRTC. Desde entonces, el expediente técnico ha sido reformulado en diez ocasiones, bajo la modalidad de administración directa.
Mediante Resolución N° 343-2022-GRH-GRI/DRTC, del 19 de agosto 2022, se ejecuta el primer reformulado, manteniendo el monto, en la gestión de Domínguez Majino.
En la misma gestión, mediante Resolución N° 448-2022-GRH-GRI/DRTC, del 20 de octubre 2022, aprueban el segundo reformulado del Expediente, por 16’650,483.08 soles, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. Y luego, con Resolución N° 502-2022-GRH-GRI/DRTC, del 11 de noviembre de 2022, se aprueba el tercer expediente, por 17’196,329.24 soles, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.
Ya en el 2023, mediante Resolución N° 253-2023-GRH-GRI/DRTC, del 7 de julio, aprueban el cuarto expediente reformulado con 26’674,404.62 soles, con un plazo de 517 días calendario, en la gestión de Luisiño Rosas Herrera, en la DRTC.
Con Resolución N.° 447-2023-GRH-GRI/DRTC, del 19 de octubre de 2023, aprueban el quinto expediente reformulado, por 30’123,432.87 soles, con un plazo de ejecución de 607 días calendario, durante la gestión de Luigui Vidal Veliz, en la DRTC.
El sexto reformulado fue mediante Resolución N° 151-2024-GRH-GRI/DRTC, del 27 de marzo 2024, por 33’291,419.62 soles, con un plazo de ejecución de 697 días calendario, también en la gestión de Vidal Veliz.
Con Resolución N° 536-2024-GRH-GRI/DRTC, del 25 de setiembre de 2024, se aprueba el séptimo expediente reformulado, por 35’835,244.30 soles, en la gestión de Álvaro Mendoza Castillo, como titular de la DRTC. Y mediante Resolución N° 692-2024-GRH-GRI/DRTC, del 20 de diciembre 2024, el octavo expediente reformulado, por 37’346,491.10 soles, también en la gestión de Mendoza Castillo.
En este año, también realizaron ya dos reformulaciones, la primera mediante Resolución N° 159-2025-GRH-GRI/DRTC, del 2 de junio de 2025, por 37’599,391.11 soles, cuando permanecía Mendoza Castillo, en la DRTC. Y el más reciente, fue con Resolución N° 284-2025-GRH/GRI/DRTC, del 29 de agosto 2025, se aprueba el décimo expediente reformulado, en la actual gestión del director Imer Haro Venturo.
INCIDENCIAS. Durante la ejecución de esta obra, iniciada por el gobernador interino Erasmo Fernández Sixto, se han registrado diversos episodios.
En el año 2023, como consecuencia de la temporada de lluvias, ocurrieron desprendimientos en parte de la defensa ribereña del río Huancachupa, así como un aumento significativo del caudal del río Huallaga, lo que puso en riesgo la obra.
Ese mismo año, se reveló que en el 2022 desviaron cantidades de combustible y materiales de construcción hacia empresarios privados, bajo supuestos préstamos. Estas prácticas inadmisibles en la gestión de Fernández Sixto, constituyen delitos; pero, hasta la fecha no hay resultados de las investigaciones en el sistema de justicia.
En 2024, las lluvias volvieron a causar desprendimientos en el malecón, en la margen izquierda del río Huallaga. Ante esta situación, anunciaron medidas para incorporar una defensa ribereña adicional al proyecto, con el fin de proteger la infraestructura.
También en ese año, la Contraloría emitió nuevos informes de control, en los que se advirtieron más anomalías en la ejecución de la obra.
Este año, en el periodo de lluvias, el caudal del Huallaga arrastró parte de la faja marginal, poniendo otra vez en riesgo la obra, por no tener defensa ribereña.
Finalmente, en agosto de 2025, la Contraloría emitió su séptimo informe sobre esta obra, en el que se volvieron a identificar deficiencias e irregularidades.
DIRECTORES. Desde el inicio de la obra a cargo de la DRTC, en su calidad de Unidad Formuladora y Ejecutora, se han sucedido varios directores en el cargo.
En el 2022, estuvo a cargo de Mauro Antonio Domínguez Majino. Posteriormente, entre el 13 de enero y 2 de octubre de 2023, asumió Luisiño Rosas Herrera. A partir del 3 de octubre de 2023 hasta el 3 de mayo de 2024, Luigui Vidal Veliz. Luego, desde el 5 de junio de 2024 hasta el 17 de junio de 2025, estuvo al frente Álvaro Mendoza Castillo. Finalmente, desde el 24 de junio de 2025, ocupa el cargo Imer Haro Venturo.
CONTRALORÍA. Desde el 15 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República emitió siete informes destinados a subsanar las deficiencias y errores detectados en la ejecución de la obra. Sin embargo, se desconoce si dichas observaciones han sido absueltas o corregidas.
En tanto, se espera que la Comisión Especial de Investigación del Consejo Regional —presidida por Kandy Vargas e integrada por Amadeo Reymundez y Diana Isla— brinde información pública sobre los hallazgos técnicos que motivaron la elaboración de los diez reformulados del expediente técnico.
Algo +
El 4 de abril del 2026, es fecha probable de conclusión de la obra, que presenta el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de Inversiones del Invierte.pe del MEF.







