Corto circuito habría provocado incendio en sala de operaciones del Hospital Hermilio Valdizán

En una reciente entrevista brindada a Tu diario Huánuco, el director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Gustavo Barrera Sulca, informó que una de las causas del incendio ocurrido en la sala de operaciones número 1 ubicado en el quinto piso habría sido un corto circuito iniciado en la máquina de aspiración de secreciones.

“Hay que ser sinceros, según las imágenes de las cámaras de seguridad, primero ingresa una persona, luego otras dos y eso pudieron haber apagado con un trapo con agua, pero no actuaron y decidieron irse sin imaginar el daño que iba ocasionar a la institución”, dijo Barrerea Sulca al referirse al incendio ocurrido el 16 de mayo. Las personas captadas ingresando y saliendo de la sala de operaciones aparentemente sería personal de limpieza.

Dijo que tras el incendio el hospital no paró y resaltó la capacidad de respuesta que hubo para no afectar a los pacientes informando que operaron a 108 personas.

Sobre lo ocurrido el 1 y 7 de mayo, dijo que son amagos pequeños que provocaron despigmentación de la pared y daños, pero aseguró que la policía tiene a su cargo la investigación para determinar si existe o no responsabilidad.

 

INFORMES. En la entrevista brindada el 27 de junio, el director dijo que ese día había presentado informes al despacho del gobernador regional, director regional de Salud y secretaria técnica de procesos administrativos. “Está adjuntado toda la documentación de los que de una y otra manera han tenido participación en estos hechos, responsabilidades administrativas y hemos enviado a asesoría legal para que emita su pronunciamiento”, declaró.

Asimismo, informó que es día (27 de junio) tuvo la visita del consejero regional por Huánuco, Aldo Olcese Tarazona, quien solicitó información de los incendios y juntos acudieron a la sala de operaciones para ver que está funcionando en un 95%. “En la sala 1 hay unos retoques que mejorar, pero ya están operando, inclusive iban hacer una craneotomía a un paciente tequeado producto de un accidente de tránsito y el neurocirujano estaba ingresando para hacer la intervención”, informó.

Indicó que las salas 2, 3, 4 y 5 están operativas y en buen estado.

Sobre las conclusiones del informe, dijo que hubo ciertas omisiones que deben ser vistas por parte de servicios generales al no informar en su oportunidad que los extinguidores tuvieron que haber sido recargaos en forma fraccionada y no en forma total, el cual ocasionó una desprotección del hospital. “El responsable de alarmas contra incendios había apagado el sistema el 14 de mayo producto de que hubo un problema de desconfiguración, pero no comunicó al administrador”, manifestó.

Explicó que en su informe general el encargado indicó que el problema venía desde octubre del 2023, pero no habría ningún requerimiento que avale y la investigación está cargo de la policía y fiscalía. Sobre los responsables según el informe serían tres, pero los que tendrían mayor implicancia serían el jefe de informática y el jefe de servicios generales y mantenimiento.

ALGO +

Sobre el daño económico ocasionado por el incendio en la sala de operaciones, el director ejecutivo del hospital dijo que supera los cien mil soles.

Leer Anterior

Observan a dos municipalidades provinciales por no tener accesos para personas con discapacidad

Leer Siguiente

Plantean transacción extrajudicial para evitar desalojo de local que ocupa la Diresa Huánuco