Corte de Justicia de Huánuco usará inteligencia artificial en procesos judiciales

Consciente de la importancia de modernizar los servicios judiciales mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Alberto Berger Vigueras, firmó un compromiso con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Juan Carlos Santillán Tuesta.

Este acto convierte a la Corte de Huánuco en la primera institución judicial a nivel nacional en formalizar la transferencia mutua de información sobre proyectos basados en IA, incluido el “Amauta Pro”, una herramienta clave para la optimización de los procesos judiciales en la especialidad de Familia – Violencia.

Berger Vigueras, junto con un grupo de funcionarios de su gestión, visitó la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, donde realizaron una pasantía en los laboratorios de IA de dicha corte.

Con la formalización de la transferencia de conocimientos y la réplica de los aplicativos basados en IA, la Corte de Huánuco implementará el Proyecto Amauta Pro y otras iniciativas tecnológicas como el Sistema de Vistas, Transcripción de Audios, Sistema de Gestión de Información Judicial y Sistema de Inventario de Expedientes. Todo esto, incluyendo el código fuente con la documentación técnica y el manual de usuario.

Entre los acuerdos del compromiso, destaca la cooperación interinstitucional de la Corte de Huánuco. A través del área de Informática, colaborarán con el laboratorio de IA de Lima Norte para mejorar proyectos y sistemas predictivos y de automatización de procesos judiciales.

El presidente de la Corte estuvo acompañado por el gerente de Administración Distrital, Jesús Quintana Rojas; la jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo, Paola Reyes García; la responsable de convenios de la Corte, Carolina Kohama Arestegui; el coordinador de Informática, Juan Carlos Gómez Flores; y el ingeniero Yedson Callupe Andrés.

El proyecto “Amauta Pro” es un asistente virtual diseñado por profesionales de la Corte de Lima Norte. Actualmente aplicado en Juzgados de Familia, lee denuncias y documentos ingresados al sistema, analiza y organiza la información del Expediente Judicial Electrónico, y proyecta un modelo de resolución aplicando las normas legales pertinentes.

Leer Anterior

Día Nacional de la Pachamanca

Leer Siguiente

La FAP vigilará bosques de Carpish y de Codo del Pozuzo