Hasta la fecha no reiniciaron los trabajos en el mejoramiento integral y asfaltado del Tramo I: Huánuco – Punto Unión, de la carretera Huánuco – Tingo Chico – Huallanca, informaron a Tu Diario, transportistas y usuarios de esta ruta, que se encuentran muy molestos por esta situación al considerar que este proyecto está en el abandono a pesar de haber transcurrido 5 años y 7 meses desde que iniciaron los trabajos.
Calificaron de cómplices de esta situación a los congresistas de la República, autoridades regionales y municipales de Yarowilca y Huánuco, e inclusive a los que dicen ser dirigentes sociales representativos de Huánuco, por no efectuar pronunciamiento, ni reclamo ante esta situación que pone en riesgo permanente a quienes transitan por esta ruta. Indicaron que se encuentra en franco proceso de deterioro los trabajos ejecutados hasta diciembre del 2023.
En consultas hechas por Tu Diario, se informa extraoficialmente que el Consorcio China Railway 20 (CR20), ha planteado quejas por las dificultades para acceder a las autorizaciones de cantera de río, por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco, requiriéndose la autorización de las canteras para el reinicio de las obras.
Asimismo sus representantes habrían manifestado que persisten las dificultades para los de trabajos de intervención en todos los predios e interferencias liberadas, como estaría sucediendo en el caso de Huancapallac, capital del distrito Kichki.
Por otro lado, según fuentes próximas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, CR20 estaría pretendiendo recurrir a instancias diplomáticas para que el Estado Peruano le reconozca varios adicionales de obras que han realizado para el avance, los cuales le fueron denegados por Provías Nacional, a pesar de las evidencias presentadas.
AVANCES. Según el reporte del Sistema de Seguimiento de Inversiones, al 6 de junio de 2024, el avance físico de la obra alcanza el 45.24%; y por tramos, es el siguiente: Tramo 1: Huánuco – Punto Unión, que inició el 28 de noviembre de 2018, tiene un 61.52%; Tramo 2: Punto Unión – Tingo Chico, iniciado el 20 de noviembre de 2019, registra un 38.24% de avance; y el Tramo 3: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, que inició el 20 de noviembre de 2020, presenta un avance físico de 33.15%.
Al cierre de esta edición, según fuentes próximas a Provías Nacional, el Tramo III se reinició el 2 de mayo; el Tramo II el lunes 17 de junio y en el caso del Tramo I se tiene previsto reiniciar la primera semana de agosto.
En cuanto al avance de la ejecución financiera de la obra, registra un 52.3%.