Coronavirus en Perú: estrategias, estadísticas y pruebas

“No se puede tomar acciones, ni conocer el real impacto del virus, si no sabemos a cuantas personas a infectado”

Por: Dr. Juan Carlos Barreto Mendez*

Las estadísticas en el Perú están subestimadas?..Existe subregistro de número casos?…Se está realizando realmente un tamizaje que cubra cabalmente el número de casos? …han focalizado la toma de muestra, aún en un escenario epidemiológico 3 (Transmisibilidad Comunitaria)?…Es necesario implementar la estrategia de adquirir pruebas para detección temprana?… Estamos realmente haciendo un adecuado dimensionamiento?…es Costo oportuno? …Quedan respuestas especulativas.

Sin embargo la respuesta es sí, respecto a plantear en adquirir pruebas, respecto a los costo es materia de evaluación (costo/prueba) y muy importante considerar el estimador de sensibilidad/especificidad en éstas, sin embargo en éste escenario no se pueden escatimar esfuerzos, y en razón a la oportunidad  quizás hubiese sido con antelación, paralelo al anuncio que estamos en escenario 3…

En el aquí y en el ahora, ingresaron al Perú, el lote de rapitest, ahora se hará la búsqueda activa con enfoque en la detección temprana!, importante ser céleres en su distribución, se espera que la curva de crecimiento de casos  aumente (depende de las acciones país, que sea una pandemia lenta y no rápida, en términos de infección/tiempo…todo apunta a ello, y ello depende de la oportunidad de las acciones y de la capacidad retrictiva del gobierno al aplicar la “cuarentena” y del comportamiento de la población en acatarla)…, ya que en éste escenario epidemiologico la transmisibilidad es mayor, la contención del AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO + Travel ban, juega un rol importante ” Si no sabes quienes y cuantos son, mejor que se queden en casa”, estrategia que también ha demostrado que funciona , disminuyendo el R0 de 3.86 a 1.26 .

Advertisement

Recordemos que una de las estrategias que mejor ha funcionado en los países que han logrado contener el contagio COVID 19 es : Pruebas, pruebas y más pruebas….”No se pueden tomar acciones, ni conocer el REAL impacto del virus, si no sabemos a cuántas personas ha afectado “…”Muchos países continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadísticas, sino propiciar que las personas con síntomas más leves continúen propagando el virus” BBC News Mundo (2020).

   *Dr. Juan Carlos Barreto Mendez // Maestría en Alta Gerencia en Servicios de Salud; especialización en Salud Pública y Epidemiología

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud recolecta 600 unidades de sangre en cadena de solidaridad

Leer Siguiente

Gobierno trabaja en planes reactivadores de la inversión pública y privada