Cooperativas de Leoncio Prado producirán manteca y polvo de cacao

Con la finalidad de fortalecer el valor agregado a los granos de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de módulos de procesamiento de manteca de cacao y polvo de cacao a dos organizaciones productoras de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), que beneficia a 505 familias productoras.

Esta acción fue desarrollada como parte del compromiso asumido en el 2019 para la adquisición de equipamiento menor con una inversión total de S/874,790 que beneficiará directamente a las 75 familias socias de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella con S/266,100; y a la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga con S/240 100 a favor de sus 430 socias.

Cada línea de procesamiento cuenta con un tanque acondicionador, una prensa de cacao, un triturador rompe torta, filtro de manteca y un molino pulverizados que permitirá producir 25 toneladas de manteca de cacao y 37 toneladas de polvo de cacao.

En la primera entrega realizada en el centro poblado Bella Bajo Monzón, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, indicó que trabajar de forma asociada trae mayores beneficios para las organizaciones. “Con esta planta avanza este emprendimiento, en el que el 90% son mujeres asociadas”, resaltó.

Asimismo, Vargas Céspedes, destacó la labor de la cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga en el mercado, toda vez que forma parte del ranking de las que más cacao ha exportado al mundo este año con 14 millones de soles.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Bella Bajo Monzón, Jean Salas Huamán, destacó el apoyo, mientras que el representante de la Cooperativa Agroindustrial Alto Huallaga, Jorge Simon Ccollana, solicitó a Devida seguir apoyándolos para ver crecer su organización.

En el transcurso de los siguientes meses Devida continuará con el equipamiento a organizaciones de los distritos de Yanajanca, Aucayacu, La Morada y Cholón por un total de S/1 310 170.

Advertisement

Leer Anterior

Entregan tablets a estudiantes y docentes en Ugel Dos de Mayo

Leer Siguiente

Alianza Universidad enfrenta el sábado al campeón del Apertura