Contraloría supervisa entrega de alimentos para escolares

La gerente regional de la Contraloría General de la Republica en Huánuco, María Choy Paz, informó que realizan una acción de supervisión en 25 instituciones educativas de la región para verificar que Qali Warma entregue los productos en forma oportuna y completa.

Como se sabe, a consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos de Qali Warma ya no se preparan en las escuelas, sino que son entregados a los padres de familia para prepararlos en casa para los niños.

Sin embargo, existiría deficiencias en la entrega, oportunidad y calidad, por lo que la Contraloría examina los riesgos para hacer llegar las recomendaciones. Choy aseguró que el objetivo de las inspecciones q es que los beneficiarios reciban sus productos en óptimas condiciones.

“Lo que se ha podido observar es que han estado entregando productos vencidos y faltantes. Estamos tratando de recopilar toda la información para tomar medidas”, señaló. Indicó que las verificaciones realizaron en instituciones educativas de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Marañón, Lauricocha y Yarowilca, así como en otras provincias, tanto de la zona rural y urbana.

Entre los productos distribuidos por Qali Warma, están: leche, azúcar, arroz y harina de plátanos.

Advertisement

Sobre el particular, la oficina de Qali Warma emitió una nota de prensa afirmando que garantizan y cumplen la normatividad vigente al momento de la distribución de alimentos a las escuelas públicas. Sostienen que los alimentos entregados tienen un lapso de vencimiento más extendido, en relación a los productos que se comercializan en el mercado y antes de ser distribuidos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad.

Asimismo, indican que antes de su distribución a los colegios se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial) y que es función de los integrantes de los comités de alimentación escolar vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos.

También señalan que la distribución de alimentos es supervisada por los monitores de Qali Warma y vigilada por un comité de transparencia y vigilancia ciudadana, subprefectos y comunidad educativa.

Advertisement

Leer Anterior

Difunden audio grabado a gobernador regional de Huánuco

Leer Siguiente

Perú despide y agradece a Maradona por todo lo que le dio al fútbol mundial