Un informe del Órgano de Control Institucional hecho público por la Contraloría General de la República revela anomalías en la recepción y conformidad de la adquisición de dos camiones Hidrojet 6×4, por parte de la empresa prestadora de servicios de saneamiento municipal de agua potable y alcantarillado, Seda Huánuco.
Según el informe de visita de control n° 013-2021-OCI/4545-SVC, la recepción de ambos bienes se realizó sin la intervención del Área de Almacén y con retrasos en la emisión de conformidades por parte del área usuaria; hechos que afectarían la legalidad, la satisfacción oportuna de la necesidad e, incluso, ocasionaría que se otorgue una indemnización a favor del contratista G Towers Group Perú S.A.C.
El informe de auditoría realizado del 27 de setiembre al 7 de octubre 201, evidencia que, el proceso desarrollado en el año 2021, amerita la adopción de acciones preventivas y correctivas, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Según el documento, la EPS Seda Huánuco S.A., representado por su gerente Manuel Liwes Robles Rojas y la empresa G Towers Group Perú S.A.C., representado por Gonzalo Enrique Padilia Benavides, suscribieron el contrato el 19 de marzo de 2021.
Posterior a ello, a partir del día siguiente de la suscripción del contrato, la empresa tenía 159 días para la entrega del bien, el cual debió de darse el 25 de agosto de 2021; sin embargo, el 18 de agosto de 2021, el contratista solicitó una ampliación de 35 días, el cual fue declarado improcedente.
Por ello, mediante oficio del 8 de setiembre 2021 y un informe del 21 de setiembre 2021, la oficina de Administración y Finanzas y el área de Logística, remitieron a la Comisión de Control, la documentación que corresponde a la ejecución contractual de la adquisición de los dos Camiones Hidrojet 6×4, los cuales fueron entregados al taller de medidores de la Sede Central y Sucursal Leoncio Prado de la EPS Seda Huánuco S.A.
Sin embargo, de la revisión de los documentos, se evidenció que la recepción del bien se realizó sin la intervención del área de Almacén, situación que es contraria a los establecido en la normativa de contrataciones del Estado y del contrato. Asimismo, es necesario precisar, que solo para efectos del procesamiento o tratamiento contable-financiero, los vehículos ingresan como activos fijos (bien depreciable) a la entidad después del ingreso al almacén de la entidad cumpliendo con el procedimiento respectivo, siendo una mala práctica la que realizó la entidad.
Por otro lado, el órgano de control, advirtió que la Oficina de Administración y Finanzas, demoró en comunicar al área usuaria, los actos administrativos relacionados a la recepción de los camiones hidrojet, con la finalidad de que se realice la respectiva emisión de conformidad.
Asimismo, resaltan que según el Área de Mantenimiento y Control de Fugas, a la fecha de la intervención, aún no realizaban la recepción de los dos camiones Hidrojet 6X4, al no contar con la participación del área de almacén de la entidad.
Otro punto a destacar que la comisión de control pudo advertir, es que un camión hidrojet se encuentra internado en el Taller de Medidores de la sede central de la EPS Seda Huánuco S.A. sin la conformidad de recepción.





