Contraloría observa obra de pistas y veredas en Pillco Marca

En el control realizado a la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en diversas calles de la localidad de Cayhuayna del distrito de Pillco Marca”, detectaron siete situaciones adversas, según el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El Informe de Hito de Control N° 073-2024-OCI/0401-SCC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, detalla los hechos sobre la obra que tiene un presupuesto de 9’281,768.30 soles.

Contratación inapropiada. La entidad suscribió el contrato de ejecución de obra incluyendo gastos financieros de cartas fianza de fiel cumplimiento del contrato y adelanto para materiales, a pesar de que el postor presentó una solicitud de retención del 10% como garantía de fiel cumplimiento y no solicitó el adelanto para materiales, lo que podría causar un perjuicio económico por realizar pagos indebidos.

Falta de certificación técnica. La obra se ejecuta sin contar con el certificado de características técnicas y la factibilidad de Seda Huánuco S.A., lo cual podría generar inconvenientes durante la ejecución y la fase de operación y mantenimiento, afectando la calidad y la vida útil de la obra, y perjudicando a la población beneficiaria.

Plan de seguridad y salud. El contratista no presentó el plan de seguridad y salud en el trabajo, pero valorizó la ejecución de la partida correspondiente a este plan. Esto podría llevar a que la entidad realice pagos por trabajos no ejecutados y a la inaplicación de penalidades estipuladas en el contrato de ejecución de obra.

Equipamiento de emergencia. Hay ausencia de materiales y adquisición parcial de lo establecido en el análisis de costos unitarios para la respuesta ante emergencias en seguridad y salud en el trabajo, lo que no garantiza el equipamiento necesario para atender accidentes de trabajo, potencialmente generando impactos negativos en la salud y el medio ambiente.

Protección colectiva. La adquisición de un solo lavamanos portátil como parte de los insumos de equipos de protección colectiva genera el riesgo de no contar con la cantidad necesaria desde el inicio de la obra y de posibles pagos por trabajos ejecutados fuera de lo establecido en el expediente técnico.

Servicios higiénicos. El contratista valorizó la ejecución de la partida de alquiler de servicios higiénicos portátiles, aunque no cuenta con la cantidad total de baños portátiles establecidos en el análisis de costos unitarios del presupuesto de obra, lo que podría llevar a pagos indebidos y la inaplicación de penalidades por incumplimiento contractual.

Señalización inadecuada. La obra se ejecuta sin considerar la señalización establecida en el expediente técnico y normativa aplicable, lo cual podría aumentar el riesgo de accidentes para los trabajadores y la población beneficiaria.

Estos hallazgos reflejan una gestión deficiente en la ejecución de la obra, que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la población, y requiere una pronta solución para evitar mayores perjuicios.

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