Contraloría observa deficientes condiciones de depósitos municipales de vehículos

La Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Huánuco observó los procesos de contratación de alquiler de predios para los depósitos municipales de vehículos y las condiciones de estos lugares, donde la comuna provincial tiene en custodia 2156 unidades. Se trata de los depósitos ubicados en la calle Las Almendras n° 260 en Pillco Marca, en la Parcela 14 s/n predio El Tingo y la tribuna sur del estadio Heraclio Tapia.

De acuerdo al informe visita de control n° 030-2021-OCI/0401-SVC, se demostró que los espacios no cumplen las condiciones de infraestructura y menos de instalación dispuestas en el contrato, por lo que sugirieron la aplicación de penalidades.

En los resultados del informe de control específico que fueron notificados al alcalde José Villavicencio y al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los presuntos responsable, se logró evidenciar que la comuna contrató para depósito municipal un predio de 1900 m², construido con material rústico y con un cerco perimétrico incompleto, el cual se encuentra ubicado en el la Av. El Tingo- Huánuco, situado a dos cuadras de la Tribuna Occidente del Estadio Heraclio Tapia; sin embargo, según el contrato de servicios n. 001-2021-MPHCOIGM, de fecha 27 de mayo de 2021 realizada con la señora María Elena Raquel Herrera, estipulaba que la edificación era de material noble y con cerco perimétrico completo

La comisión de control evidenció, además, que los depósitos municipales contratados por la comuna no cuentan con las condiciones de infraestructura, cámaras de seguridad y demás equipamientos, así como tampoco con personal que garantice la custodia y conservación de los vehículos; hechos que podrían llevar al deterioró o pérdida, este último ante una sustracción del bien y sus autopartes.

Los depósitos de Predio El Tingo, Heraclio Tapia León y de Pillco Marca, se encuentran en la misma si situación, pues no tienen implementado ni siquiera sus señalizaciones.

De acuerdo a la información, que consigna la Contraloría, en las instalaciones del Estadio Heraclio Tapia León, se constató que el servidor Alexander Juanito Tineo Montesinos, viene realizando por más de un año labores como apoyo administrativo en el control de ingresos y salidas de vehículos, pese a que, ello no se encuentra contemplado en su Contrato CAS, en el cual tiene el cargo de Inspector Municipal de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Otro hecho que se repite en los tres depósitos es la carencia de extintores, mismo que debe de ser portátiles y estar correctamente recargados.

El Informe n.° 030-2021-OCI/0401-SVC, advierte también que se daban autorizaciones de salida de vehículos pese a que los administrados, es decir, los dueños de los vehículos no cumplían con los requisitos establecidos en el numeral 11.2 del Reglamento para el Funcionamiento Administración del Depósito Municipal de Vehículos de la Municipalidad Provincial de Huánuco para el retiro de las unidades, así como en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la entidad, que detalla la obligación de presentar siguientes documentos: copia simple de DNI del propietario, copia de la tarjeta de identificación vehicular, copias de la licencia de conducir, fotocopia del SOAT o CAT, copia de la boleta municipal de internamiento, recibo de pago por derecho de tramitación, copia del pago de la infracción, recibo del pago por traslado con grúa de ser el caso y comprobante de pago por formalización del servicio.

Advertisement

Leer Anterior

Almacenero fue condenado a cadena perpetua por violar a una menor que recibía tratamiento médico

Leer Siguiente

15.11.2021