Contraloría identificó riesgos en padrón y registro de vacunación del personal de salud

Ante el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, la Contraloría General de la República identificó que el padrón inicial de inmunización presenta “inconsistencias” que ponen en riesgo la finalidad pública de la estrategia de prevención y contención de la pandemia en la primera etapa y posteriores.

De manera preliminar, en quince regiones del país en donde se inició el proceso de vacunación, entre ellas Huánuco, los equipos de auditores reportaron la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, situación que ha motivado el malestar del personal de salud que labora en diversos establecimientos públicos.

Según Contraloría, el padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus; se incluyó a personas que no están laborando en el establecimiento de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, y por el contrario se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos Covid-19.

“Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó el martes 9 de febrero”, señala el informe.

Advertisement

Indica que verificaron que algunas Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o establecimientos de EsSalud utilizan padrones elaborados por ellos mismos, para definir su relación de personas por vacunar, y no las aprobadas por el Minsa.

Otra situación identificada es que no se está garantizando el registro electrónico de los vacunados, como en el caso de Huánuco, donde no se entrega un carné de vacunación web como está estipulado en la directiva sanitaria.

El órgano de control refiere que lo evidenciado e informado al Ministerio de Salud (Minsa), tiene como fin alertar oportunamente a las autoridades para que adopten medidas correctivas, de tal manera que no se continúen presentando situaciones como lo ocurrido con los bonos universales, en el que consideraron y entregaron estos recursos a personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otras condiciones.

Advertisement

Leer Anterior

Sinopharm completó entrega del millón de vacunas contra el covid-19

Leer Siguiente

Destruyen laboratorio de elaboración de droga en Monzón