Contraloría halló irregularidades en compra de alimentos en municipalidad de Pillco Marca

La Contraloría General advirtió que la municipalidad distrital de Pillco Marca, en la provincia de Huánuco  suscribió  el acta de recepción con el proveedor por cuarenta y siete (47) cajas de conservas de grated super real, pese a que dicho producto se encontraba aún pendiente de entrega a la entidad.
Los hechos se identificaron en la visita de control concurrente, realizada del 11 al 18 de mayo de 2020, a las actividades del proceso de adquisición, distribución y regularización de documentos para bienes de primera necesidad que conforman la canasta básica familiar a hogares vulnerables en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19;  donde la comuna recibió S/200,000.00 del gobierno central.
En el Informe de Control Concurrente N° 020-2020-OCI/0401-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huánuco, advierte que el 3 de abril de 2020, el subgerente de Logística, subgerente de Defensa Civil, el jefe del Almacén de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca y el representante legal de la empresa, suscribieron el acta de recepción de cuarenta y siete (47) cajas de conservas de grated super real, en el almacén de la Entidad, pese que el producto se encontraba pendiente de entrega.
Asimismo, la unidad logística de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, emitió órdenes de compra y guías de internamiento respectivamente, sin contemplar información obligatoria relacionada al área usuaria, forma de pago, nombre de la dependencia que emitirá la conformidad del bien, y procedimiento a seguir en caso se realicen observaciones, situación que afectaría la legalidad y transparencia de la actuaciones de le Entidad ante el Estado de Emergencia Sanitaria COVID-19.
Los auditores también advirtieron un excedente en la adquisición de los productos de primera necesidad para atender a 2,240 beneficiarios; de 22,400 kilos de arroz se adquirió 22,442 kilos, de 22,400 kilos de azúcar se adquirió 22,500 kilos, de 4,480 unidades de aceite se adquirió 4,512 unidades, de 11,200 kilos de fideos se adquirió 11,250 kilos, de 8,960 unidades de leche se adquirió 9,000 unidades y de 2,240 unidades de atún se adquirió 2,256 unidades, haciendo un gasto excesivo  por el valor de S/727. 48 nuevo soles.
Asimismo, de la consulta en la plataforma del SEACE,  el 22 de mayo de 2020, se advierte que la Entidad a la fecha no ha cumplido con publicar ni regularizar toda la documentación que respalda y sustente la contratación directa de la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19, pese haber transcurrido más de diez (10) días hábiles de la entrega de los bienes.

Leer Anterior

Estas son las cuatro fases para el retorno del fútbol profesional peruano

Leer Siguiente

MUNICIPALIDAD DE HUÁNUCO: COMUNICADO SOBRE DESALOJO DE COMERCIANTES AMBULANTES