La Contraloría General hizo varias observaciones al servicio de salud del establecimiento penitenciario de Huánuco (Potracancha). por lo que recomendó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mejorar las condiciones para brindar una adecuada y oportuna atención médica a las personas privadas de su libertad durante el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19
De acuerdo al Informe de Visita de Control n° 5697-2020-CG/GRHC-SCV, el Ambiente para Cuidados Críticos Temporal que funciona dentro del establecimiento penitenciario carece de un acondicionamiento e implementación necesario para atender a los pacientes Covid-19. Carece de monitor de funciones vitales (de 8 parámetros), cama camilla para UCI, ventilador volumétrico (+ PCV avanzado), estetoscopio, flujómetro para oxigenoterapia, concentrador de oxígeno de balón de oxígeno, coche de paro, desfibrador con paletas externas y ventilador de transporte.
Además, el establecimiento de salud no cuenta con la totalidad del equipamiento mínimo sugerido para los ambientes de triaje, hospitalización temporal y cuidados críticos temporal, lo cual limita la adecuada y oportuna atención clínica de los internos ante la emergencia sanitaria.
El ambiente de triaje carece de termómetro infrarrojo, oxímetros de pulso, balanza con tallímetro digital y lampara para diagnóstico; mientras que el Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT) no cuenta con monitor de función digital de 5 parámetros, conector de oxígeno o balón de oxígeno, dispositivos para respiración, coche de paro, ventilador de transporte, entre otros.
Los servicios de salud que funciona en el referido penal no cuentan con la totalidad de equipamiento mínimo para la categoría asignada de I-2, que le fue otorgada por la Dirección Regional de Salud Huánuco el 16 de mayo de 2019.