Contraloría detectó que entregaron vales de combustible a vehículos particulares en Umari

En la visita de control efectuado para la verificación del almacenamiento, custodia, uso, control y dotación de combustible a vehículos y maquinarias pesadas de la Municipalidad Distrital de Umari, advirtieron cinco situaciones adversas, según revela el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pachitea, del periodo Enero – Agosto del 2024.

En el Informe de Visita de Control N° 054-2024-OCI/0404-SVC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, señala que la Municipalidad Distrital de Umari viene autorizando vales para abastecer de combustible a unidades vehiculares particulares que no pertenecen a la entidad y sin vinculo contractual, situación que ocasionaría que se destinen recursos para actividades distintas a los fines de la comuna y la falta de control de los recursos del Estado.

Detalla que la municipalidad cuenta con 11 vehículos, pero el problema es haberse asignado 296.25 galones de gasolina de 90° Plus y 264 galones de Biodiesel a vehículos particulares y de diversas entidades como el Gobierno Regional Huánuco, SERFOR, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Carabayllo, entre otros.

Advierten también que dos vehículos pertenecen a funcionarios de la municipalidad. Lo más grave es que hay vales de gasolina para 9 vehículos cuyas placas no existen en los sistemas oficiales.

Por otro lado, el combustible asignado a la Sub gerencia de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Distrital de Umari, para realizar trabajos de limpieza y recuperación se habría utilizado en actividades distintas a su finalidad y justificadas con vales que habrían sido cambiados para su informe final, lo que no garantiza el uso correcto, además de limitar la eficiente operatividad y control de los mismos.

En ese marco, el informe de control señala que la referida municipalidad no realiza un adecuado control de asignación y distribución del combustible, afectando la transparencia con la que lleva a cabo la dotación de combustible a los vehículos y maquinarias pertenecientes a la entidad y/o que mantienen vínculo contractual con la misma.

Además, la comuna distrital no cuenta con el marco normativo necesario que regule los procedimientos de abastecimiento, almacén, custodia, control, distribución y uso del combustible; generando el riesgo de su uso indebido y/ o desmedido.

Finalmente, la observación es que el ambiente de almacenamiento de combustible de la entidad no garantiza condiciones de seguridad al personal, que ocasionaría graves daños en la salud del personal de trabajo.

Leer Anterior

Hacen cola en el JNE para renunciar a partidos políticos y movimientos regionales

Leer Siguiente

PEAH destraba obra de micropresa paralizada hace siete años en Tomay Kichwa