Contraloría detectó que en Seda Huánuco cometieron irregularidad en compra de los ‘Data Logger’

La Contraloría General de la República advirtió que funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado – Seda Huánuco ampliaron plazo a contratista por la entrega de 60 registradores de presión de agua. Tal procedimiento fue realizado al margen de la Ley de Contrataciones del Estado y pese a que el contratista ya estaba fuera del plazo contractual.

Según el Informe de Visita de Contol n.° 007-2023-OCI/4545-SVC, en enero, Seda Huánuco licitó la compra de los registradores para medir y controlar la presión de las redes de agua, y así garantizar la distribución del servicio en la ciudad de Huánuco. Estos registradores conocidos como Data Logger, fueron adquiridos con una inversión de S/ 650 mil.

De acuerdo al contrato, los 60 registradores debieron ser entregados a la entidad el 26 de marzo e instalados el 14 de abril; sin embargo, el 12 de abril, el contratista solicitó ampliación, aduciendo haber sufrido una estafa informática. En consecuencia, los funcionarios de Seda Huánuco opinaron a favor, y el 21 de abril aprobaron la ampliación por 30 días.

“Esta ampliación de plazo contravino la Ley de Contrataciones, ya que la justificación presentada por el contratista no configuraba un evento extraordinario e imprevisible, como establece la norma, que podría impedir la entrega tardía. Además, el 15 de mayo cuando la comisión de control visitó la planta de tratamiento de agua ubicado en el centro poblado de Cabrito Pampa, el contratista aún no cumplía con la entrega de los registradores”, señala el informe.

Advertisement

Esta situación afectó la legalidad de la contratación, ya que otorgaron un plazo mayor, pese a que el contratista se encontraba fuera del plazo establecido, asimismo, este hecho configura la aplicación de penalidades.

Por otro lado, la empresa renovó su garantía de fiel cumplimiento 20 días después de su vencimiento, lo que puso en riesgo de que la entidad quede desprotegida ante el incumplimiento del plazo de entrega por parte del Contratista

La Contraloría recomendó al titular de Seda Huánuco adoptar las acciones correctivas que correspondan y asegurar la finalidad de la adquisición del bien.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco: el 15% de centros de salud I-3 no tiene las condiciones para atender

Leer Siguiente

Gobernador anuncia control dactilar a médicos en hospitales de Huánuco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok