Contraloría detectó irregularidades en obra de S/ 15 millones en la Unheval

La Controlaría General de la República (CGR), dio a conocer el estado situacional en la que se encuentra la obra que se construye al interior de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval). 

De acuerdo al informe de hito de control N° 008-2023-OCI/0207-SCC, con relación a la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los servicios complementarios de almacén y archivo central”, edificación que consta de 4 pisos, se hallaron situaciones adversas que podrían afectar el resultado de la obra.

Según la CGR, la vigilancia, prevención y control de la Covid-19, no fue excluida en la partida del expediente técnico, pese haber sido derogada el año pasado, a través del Decreto Supremo N°130-2022-PCM. Este pequeño detalle podría conllevar a un serio perjuicio económico.

Según el informe de control, el proyecto fue aprobado con Resolución Jefatural N°106-2022-UNHEVAL-DIGA-UEI, en diciembre del año pasado, valorizado S/ 15,121,859.01.

Meses más tarde, precisamente, en marzo del presente año, la Unheval le adjudico la buena pro al Consorcio Virgen del Carmen. La empresa tiene prevista culminar la obra en un plazo de 360 días calendarios; es decir, estaría terminada en abril del 2024.

El informe de la Contraloría, indica que la Unheval consideró un monto de S. 33,336.70, a efectos de mitigar la propagación del coronavirus entre los obreros. Para dar consentimiento al desembolso presupuestal, los funcionarios de esta universidad se basaron en el marco normativo de la Resolución Ministerial N°972-2020-MINSA, la cual fue derogada con otra Resolución Ministerial (N°1275-2021), antes de la aprobación del expediente técnico.

Advertisement

En esa misma línea, otro hecho advero identificado es relacionado al inspector de la obra, quien no acreditó los requisitos mínimos establecidos en la normativa de contrataciones con el Estado. En este caso, se refiere al ingeniero civil Sebastián Gonzalo Almanza Garay, que según su Orden de Servicio N°0000704, fue contratado por un monto de 12 mil soles.

Al respecto, la CGR sostiene que un supervisor de obra debe tener más de 5 años de experiencia; sin embargo, Almanza Garay, apenas tiene 4 años en dicha función.

Por otra parte, también se identificó que las construcciones provisionales, se levantaron en zonas fuera del límite del terreno en ejecución.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador y dirigentes de Aparicio Pomares se unen para reiniciar obra del anillo vial Jactay

Leer Siguiente

PSG ganó y está a un paso de ser campeón