La Contraloría General de la República advirtió que en la obra de ampliación y remodelación del Mercado Modelo de la ciudad de Tingo María, que es ejecutada con una inversión de S/ 15’695,204.77 por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado; realizan trabajos sin contar con el personal profesional a cargo de la dirección técnica.
De la visita realizada por la comisión de control el 25 de agosto de 2021, el órgano de control evidenció que el residente de obra, y los especialistas en estructura, topografía, sanitario, electricista, en materiales, seguridad y en temas ambientales no se encontraban presentes, considerando que la permanencia de dichos profesionales mencionados debe ser al 100%.
Asimismo, constató que el plantel de profesional propuesto por el contratista supervisor (especialista en estructuras, electricista, sanitario y el especialista en higiene y seguridad industrial) no estuvieron presentes.
El informe de control realizado entre el 16 al 27 de agosto de 2021, resalta que el contratista habría incurrido en retrasos injustificados al no contar con ampliaciones de plazos vigentes. Asimismo, estaría ejecutando la obra sin la dirección técnica requerida, lo que genera el riego de afectar la obra e imposibilitar su puesta de servicio a favor de la ciudadanía.
Por otra parte, advirtió que el especialista en estructura presta el mismo servicio de forma paralela en una obra de otra región, por lo cual constató que el citado profesional no se encontraba presente al momento de la inspección.
Además, identificó que la entidad no cumplió con registrar el avance de la obra en la web de InfObras, a pesar que este sistema informático fortalece el control y transparencia en las obras públicas, a través del registro, articulación y publicidad de información por parte de la entidad pública e incorporar a la ciudadanía como aliada en la ejecución del control gubernamental.
El informe que está publicado en el portal de la Contraloría, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, para que adopten las acciones que correspondan.