La Contraloría General de la República (CGR) advirtió inadecuadas condiciones de almacenamiento de medicamentos e historias clínicas en el Hospital I de Tingo María, situación podría generar riesgo de contaminación, pérdida de medicamentos y deterioro de documentación médica.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 17573-2025-CG/GRHC-SVC (evaluado del 27 al 29 de octubre de 2025), durante la supervisión se verificó que los medicamentos se encontraban almacenados en pasadizos, frente a los servicios higiénicos y en contacto directo con las paredes, el piso y próximos al techo.
Asimismo, se observaron cables expuestos, un extintor ubicado de manera incorrecta y ventanas sin cortinas adecuadas, las cuales habían sido cubiertas con cartones para proteger los medicamentos de la exposición solar, lo que afecta su seguridad, estabilidad y eficacia.
Del mismo modo, las historias clínicas y otros documentos médicos se encontraban almacenados en la azotea del establecimiento, ubicados en anaqueles metálicos deteriorados y, en algunos casos, directamente sobre el piso húmedo. Se identificaron archivadores y cajas de cartón mojadas, empolvadas y con documentación suelta.
Entre los documentos afectados se hallaron formularios Únicos de Atención (FUA), registros de hospitalización y expedientes de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, así como documentación de las áreas de medicina, oftalmología, psiquiatría y pediatría, en archivadores deteriorados desde 2019.
Estas condiciones evidencian un almacenamiento inadecuado, sin medidas mínimas de conservación, orden y protección frente a factores ambientales y físicos, lo que pone en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información clínica.
La Contraloría recomendó al titular de la entidad a adoptar acciones correctivas a fin de asegurar buenas prácticas de almacenamiento en cumplimiento a las normativas del sector.







