
La Contraloría General de la República alertó que decenas de vehículos internados en los depósitos de la Municipalidad Provincial de Ambo se encuentran expuestos a posibles sustracciones de sus autopartes, debido a que estos ambientes municipales no cuentan con las respectivas medidas de seguridad.
Según el Informe de Orientación de Oficio n° 002-2022, el depósito municipal ubicado en la localidad del Chasqui – Barrio Isco (Ambo), no cuenta con las condiciones de infraestructura, cámaras de vigilancia, extintores, luces de emergencia; sumado a ello, se observó abundante maleza, así como, exposición al sol de los vehículos.
Este depósito tiene un aproximado de 800 metros cuadrados y según contrato celebrado con el propietario de este inmueble, la Municipalidad Provincial de Ambo debió implementar todas las medidas de seguridad para la custodia de los vehículos que son incautados producto de las retenciones que realizan las autoridades. Cuando efectuaron las visitas por parte de Contraloría, no encontró ni vigilancia, ni administración de este recinto.
El otro depósito que verificó el equipo de control, se ubica en el jirón Mariscal Castilla. Este también es utilizado para la custodia de vehículos particulares y tampoco cuenta con personal exclusivo que realice la vigilancia; también carecen de cámaras que permitan registrar ocurrencias al interior y exterior. Este establecimiento alquilado de un aproximado de 700 metros cuadrados, tampoco cuenta con cerco perimétrico.
Otra observación realizada es que la entidad no cuenta con un reglamento para el funcionamiento y administración de estos locales que permitan tener información sobre el número de vehículos (motocicletas, autos y otros) existentes, así como el registro de ingreso y salida de los mismos.