
La Contraloría General de la Republica – CGR recomendó a la Municipalidad Provincial de Huánuco tomar acciones correctivas ante el incumplimiento en el plazo para la construcción de reductores de velocidad en zonas escolares de la ciudad, por lo que este incumplimiento de la empresa a cargo podría generar la inaplicación de penalidades.
En el Informe de Visita de Control n.° 026-2025-OCI/0401-SVC evaluado del 16 al 29 de mayo, se detalla que la comuna provincial contrato la construcción de 27 reductores de velocidad, también conocidos como rompemuelles o gibas, con el objetivo fortalecer la seguridad vial en 11 zonas escolares, pero, la ejecución no se cumplió dentro de los 20 días calendario según lo establecido en el contrato.
La elaboración de estos reductores inició el 8 de mayo, y según el contrato se definieron pagos periódicos, por lo que en los primeros diez días se debió entregar la gibas en seis colegios, sin embargo, durante la inspección física se advirtió que no se habían pintados los cruceros peatonales y los reductores, no se habían instalado rejillas, tampoco las señales verticales que son a base de tubos metálicos no tenían la señal de tránsito.
Asimismo, a los 20 días, se debió entregar el resto de reductores en otros cinco colegios, encontrándose también trabajos inconclusos por la falta de instalación de rejillas metálicas, señales horizontales sin pintar y algunos con desgaste y rejillas instaladas presentaban deformaciones. En algunas zonas no se pintaron las líneas al borde de la calzada y en otros se pintaron incorrectamente, además, no se fijaron de forma correcta en la vereda señales verticales de tránsito, reductores trapezoidales con grietas, entre otros trabajos incompletos y deficientes.
El contrató se firmó por un monto de S/ 390 000 donde se estableció la ejecución de reductores de velocidad en forma trapezoidal, y la instalación de señales de tránsito y peatonal, debiendo culminar el 28 de mayo pasado, sin embargo, se evidenció incumplimiento contractual y trabajos al margen de los establecido en el contrato, por lo que esta situación podría generar el pago por trabajos no culminados y la inaplicación de penalidades.
La Contraloría recomendó a la entidad a tomar las acciones correctivas que correspondan a fin de garantizar el logro de objetivos de esta actividad que busca “Entornos Escolares Seguros”. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control