Como resultado del control efectuado a la gestión de operaciones del Banco de la Nación en Huánuco, para determinar si el otorgamiento de préstamos multired, el retiro de ahorros, el pago de cheques y salida de dinero en general, custodia de fondos, infraestructura y sistemas de control y seguridad electrónico e informático se realizan conforme a las disposiciones internas y normativa aplicable; así como, si la infraestructura y mecanismos de seguridad de la agencia se encuentran en buen estado y operativos; el Órgano de Control Institucional de la entidad realizó una visita de control.
En el Informe de Visita de Control N° 003-2024-OCI/0010-SVC, da cuenta siete situaciones adversas detectadas entre el 29 de enero al 2 de febrero de 2024, en el local del Jr. 28 de Julio N° 1061, de la ciudad de Huánuco, que resultan preocupantes.
Indica que hay falta de respuesta por parte del centro de control ante activación de alarmas, lo que afecta la seguridad de las agencias ante siniestros. Asimismo, los dos equipos de aire acondicionado ubicados en el cubículo de ATM’s de la agencia se encuentran inoperativos, afectando el correcto funcionamiento de los ATM’s ubicados en dicho sector, su deterioro y continuidad de operaciones.
Por otro lado, las operaciones de extorno no cuentan con el sustento del cobro de la comisión por la operación anulada, y en otro caso presenta inconsistencia, generando falta de confiabilidad sobre las medidas de control aplicadas en los procedimientos de extornos.
Las 25 luces de emergencia no cuentan con código margesí, afectando el sinceramiento de los equipos registrados que se encuentran en uso, existencia física y ubicación.
Hay 30 expedientes de préstamos multired que carecen de visto del funcionario autorizado en el formato consulta de promedio, factibilidad de préstamo y lista Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), asimismo un préstamo multired carece en su expediente la póliza individual de seguro de vida, seguro desgravamen – condiciones particulares; de igual manera un expediente de préstamo carece del visto del supervisor en el cronograma de pago, afectando la trazabilidad de los documentos de los préstamos multired otorgados.
Hay deterioro, rajaduras y ausencia de baldosas del cielorraso, situación que afecta la seguridad del personal, clientes y/ o usuarios, así como la imagen institucional de la entidad. Finalmente, observaron que la rampa de acceso para clientes con discapacidad se encuentra en mal estado, dificultando el desplazamiento de dichos usuarios.