Contraloría advierte que 9 volquetes adquiridos por la DRTC Huánuco no tienen garantía de fábrica

La adquisición de los vehículos y maquinaria por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), se ha convertido en un dolor de cabeza para la actual gestión regional. Un nuevo informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco, que da cuenta de cuatro situaciones irregulares.

El Informe de Control Concurrente N° 014-2024-OCI/5339-SCC, notificado al director regional de Transportes y Comunicaciones, indica que en el proceso de adquisición de maquinarias y vehículos del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o misionales institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones distrito de Huánuco de la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco», detectaron varios hechos adversos.

Uno es que la DRTC Huánuco, recepcionó 3 de los 9 camiones volquetes con un kilometraje de recorrido superior a 2 500, lo cual podría ocasionar el adelanto en los mantenimientos de las unidades, y a su vez la reducción de la garantía fábrica.

Al respecto, la normativa considera un vehículo nuevo aquel que no supera los 150 Km., pero el ingeniero mecánico que evaluó el cumplimiento de las ofertas y recepción de los bienes, emitió el informe de cumplimiento y recepción de 9 volquetes, detallando que, el volquete WMA34EZZ6PP224457 tenía un recorrido de 4,029 km, el volquete WMA34EZZXPP224560 de 4,011 km, y el volquete WMA34EZZXPM922264 recorrió 2,507 km. Los otros 6 tenían recorrido entre 463 a 502 Km.

La empresa Eurocamiones emitió una carta a la empresa Gruppo Ambientale SAC, parte del Consorcio Soluciones de Infraestructura, indicándole que 63 Km corresponden al ingreso del Perú, y que los kilometrajes adicionales comprenden los movimientos internos entre sus sucursales a nivel nacional, traslado a carroceros, pruebas de campo para PDI, traslado de clientes final sin perder la condición de nuevo.

OCI recuerda que la garantía de fábrica disminuiría, debido a que al no comprar los vehículos volquetes directamente al distribuidor oficial, sino a un intermediario (Consorcio Soluciones de Infraestructura) y aunado a ello que estas unidades presentan kilometraje en exceso, la garantía de fábrica caducaría antes de los 12 meses que el Consorcio Soluciones de Infraestructura se comprometió a otorgar a la entidad, asumiendo solo el Consorcio los meses restantes, mediante la garantía comercial, la cual no incluye la garantía de MAN, como fabricante y que la DRTC al recibir los vehículos con kilometraje de recorrido que superan 2500 Km, no habría cautelado la correcta aplicación de la normativa.

Además, el informe señala que la DRTC Huánuco, en la recepción de los 9 camiones volquetes correspondiente al segundo entregable, no contó con las garantías del fabricante que justifican las garantías comerciales, lo cual podría generar el riesgo de no asegurar la operatividad y vida útil del bien.

OCI aclara que la garantía de fabricación es el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir en forma gratuita dicho equipo o componente en caso de algunas fallas o averías, asegura la calidad de los bienes adquiridos, así como prolonga su vida útil; garantizando el reemplazo de piezas que no sean útiles por defecto de material comprobado, o para la reparación de fallas con piezas que se puedan utilizar.

Mientras la Garantía Comercial del contratista es por un período o cantidad determinada de recorrido (lo que suceda primero) como mínimo, contados a partir de la fecha que se otorga la conformidad de la recepción de las maquinarias. La garantía del postor deberá estar debidamente firmada por el representante legal y sustentada por la garantía de fábrica. Entiéndase la garantía a la cobertura total postventa para corregir desperfectos o defectos de los equipos originarios por fallas de fábrica.

La compra a través de intermediario de los 18 camiones, en atención al contrato celebrado, generaría un riesgo en cuanto a la Garantía, por cuanto, no se tiene claro si dicha garantía se activa con el Importador o comprador final.

OCI concluye que, que la Garantía citada por la compra de las maquinarias en las bases integradas, contrato celebrado y propuesta técnica del contratista, presenta deficiencias y conflicto en su contenido, generando que no se cuenta con un compromiso integral del contratista que asegure la reparación o sustitución, de ser necesarios.

Por otro lado, el órgano de control advierte que los ambientes donde se encuentran almacenados los insumos para el mantenimiento de los 18 volquetes (primer y segundo entregable), no cuentan con las condiciones de conservación y seguridad; lo cual podría afectar la conservación, integridad.

En la visita efectuada los días 27 y 28 de febrero de 2024, a la Unidad Residencial Tingo María (Av. Enrique Pimentel N° 748 , Tingo María), cuyas  instalaciones se utilizan como almacén de los insumos relacionado al proyecto, se verificó que presentan deficiencias en la seguridad, que cuentan con 7 cámaras de seguridad de las cuales 3 están inoperativas, y las que están operativas cuentan con un centro de monitoreo, que presenta desfase de 30 minutos en el registro de la hora de la pantalla con la hora real.

Además, en uno de los ambientes se utiliza para almacenar los cilindros de 208L de aceite de motor 10W40 de los volquetes, las ventanas no cuentan con protectores metálicos y una puerta metálica está inoperativa retirada en su totalidad de su ubicación, lo que genera un riesgo ya que permitiría el ingreso de terceros a los ambientes.

También, el cerco perimétrico tiene una altura de 2.40 metros y no está debidamente protegido que impida el acceso a terceros.

Finalmente señala que los vehículos adquiridos por la DRTC Huánuco, a la fecha se encuentran inoperativos, es decir no estarían cumpliendo el objetivo de ejecutar acciones de prevención en zonas declaradas en estado de emergencia ante intensas precipitaciones pluviales.

Los 18 volquetes en total fueron adquiridos por 21’042,000 soles.

 

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