La Contraloría General advirtió irregularidades administrativas y académicas en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco. Mediante tres informes se evidenciaron cobros indebidos en la sustentación de tesis, docentes que incumplen horas académicas y estudiante sustenta tesis sin tener la condición de egresado, todos hechos que afectan la transparencia y la calidad académica.
Según consta en el Informe de Visita de Control n.° 031-2024-OCI/0207-SVC, los estudiantes de maestría realizan pagos por su sustentación de tesis que no están contemplados en el Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA). Además, estos pagos lo hacen de forma directa a los docentes, S/ 400 por asesoría y S/ 700 por tres jurados. Sin embargo, el pago directo de jurados no es congruente a lo que se indica en la página web de la Escuela de Posgrado, y con la Resolución de Consejo Universitario 367-2018 donde solo se establece el pago de S/ 200 por cada jurado, lo que hace un total de S/ 600.
Estos pagos que no están especificados en el TUPA y que los docentes reciban pagos directos sin emitir comprobantes comprometen la transparencia de este proceso administrativo y genera riesgos en la correcta declaración de ingresos y posibles incumplimientos tributarios, tomando en cuenta que entre enero y agosto de este año hubo 201 estudiantes que solicitaron la sustentación de tesis de maestría.
Durante el periodo de abril a julio 2024, los docentes de la Escuela de Medicina Humana no cumplieron con el total de horas académicas, que comprende horas de clases (carga lectiva) y actividades de investigación, proyección social, asesoría y otros (carga no lectiva). De los 87 docentes contratados y nombrados que tiene la escuela profesional, 15 catedráticos no cumplieron con las horas académicas en el primer semestre, según se advirtió en el Informe de Visita de Control n.° 030-2024-OCI/0207-SVC
Un docente solo cumplió ocho horas académicas en el semestre, cuando debió cumplir 32; otro catedrático solo efectuó 16 de las 40 horas académicas que decía su contrato. Además, hay profesores que deben 23, 14, 12 y hasta 9 horas académicas en el semestre; a pesar de ello, recibieron sus remuneraciones cada mes.
Otro hecho que afectó la legalidad y la calidad académica fue lo advertido en el Informe de Oficio Posterior n.° 027-2024-2-0207-AOP. En la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura permitieron que un estudiante de dicha carrera obtenga el título de ingeniero civil sin contar con la condición de egresado ni el grado académico de bachiller.
Al respecto, el 21 de noviembre del 2019 fue sustentada y aprobada la tesis, cuando aún tenía la condición de estudiante y sin tener la calidad de egresado, conforme se evidencia en el trámite de bachiller, donde se señala que el estudiante egresó el 25 de agosto del 2020, por lo que vulneraron los procedimientos establecidos en la normativa de la casa de estudios.
En estos tres casos la Contraloría notificó al titular de la Unheval a adoptar las acciones correctivas que correspondan en marco de sus competencias, así como el deslinde de responsabilidades. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.