La Gerencia Regional de Control Huánuco de la Contraloría General de la República alertó que se incumplen normas básicas exigidas para garantizar la adecuada organización de las Elecciones Generales 2026 en el proceso de implementación del local de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huánuco.
Así lo señala el Informe de Hito de Control N° 110-2026-CG/GRHC-SCC, publicado en la web institucional.
Según el documento, durante la visita realizada entre el 26 y el 30 de enero de 2026, detectaron seis situaciones adversas.
Los ambientes del local alquilado en Jr. Jorge Chávez N° 329 – Paucarbamba (Amarilis) no cumplen con la normativa interna, lo que podría afectar el desarrollo de las actividades programadas.
Por otro lado, el informe señala que no contrataron el servicio de alquiler de mobiliario, equipamiento e impresoras, limitando las funciones de la ODPE.
Asimismo, no remitieron a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) el croquis de distribución administrativa con zonas de seguridad y rutas de evacuación, lo que retrasa su aprobación y pone en riesgo la evacuación en caso de emergencia.
Por otro lado, las áreas del local no están señalizadas conforme a la normativa, dificultando la identificación de espacios para visitantes externos. Además, no se implementó en un lugar visible el aviso sobre el acceso al libro de reclamaciones, afectando el derecho de los ciudadanos a presentar quejas o reclamos.
Finalmente, destaca el informe, que el local no está acondicionado para la atención de personas con discapacidad, vulnerando su derecho de accesibilidad a los servicios públicos en el marco de las elecciones.
La Contraloría advirtió que estas deficiencias deben ser corregidas con urgencia para asegurar el adecuado funcionamiento de la ODPE Huánuco y garantizar el proceso electoral en la región.






