Contraloría advierte deficiencias en almacenes de ayuda humanitaria en Ambo y Huánuco

La Gerencia de Control Huánuco de la Contraloría General de la República reveló que las municipalidades provinciales de Ambo y Huánuco presentan serias deficiencias en la gestión de sus almacenes de ayuda humanitaria, además de riesgos geológicos en zonas vulnerables, lo que compromete la capacidad de respuesta ante posibles desastres.

En Ambo. En la supervisión realizada el 4 de marzo, se constató que las lluvias intensas generan un riesgo significativo de deslizamientos en el barrio 30 de Julio del centro poblado Juan José Crespo y Castillo – Ayancocha, debido a la inestabilidad del terreno y la saturación de suelos. Esta situación podría afectar la vida, salud e integridad de la población, así como viviendas e infraestructura.

Asimismo, se advirtió que los almacenes destinados a bienes de ayuda humanitaria no cuentan con condiciones adecuadas de conservación, seguridad y control. Se hallaron productos vencidos listos para ser distribuidos a población vulnerable y ausencia de extintores, lo que pone en riesgo tanto a beneficiarios como al personal y bienes almacenados.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Huánuco, también verificaron deficiencias en la gestión de riesgos. El almacén de ayuda humanitaria no dispone de un espacio exclusivo ni condiciones apropiadas para el almacenamiento, lo que afecta la calidad de los bienes y limita la capacidad de respuesta en emergencias.

Además, se detectó la falta de mecanismos de control como tarjetas de almacén o kardex de inventario, dificultando el seguimiento de los bienes disponibles y su distribución oportuna. Finalmente, se reportó un avance de 0% en la ejecución del gasto del Programa Presupuestal N.º 0068, lo que compromete el cumplimiento de metas y la adopción de medidas preventivas y de atención a la población afectada.

Leer Anterior

Gorehco adjudica supervisión del proyecto de mejora en Laguna Viña del Río