Han postergado las adjudicaciones en los procesos de licitación del mantenimiento de las principales carreteras nacionales que atraviesan el departamento de Huánuco como son el Corredor Vial Pomabamba – Huacrachuco – Uchiza y la Carretera Central en el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María, las cuales inicialmente estaban previstas que deberían haberse definido a mediados de noviembre y diciembre del 2023, respectivamente.
En el caso del Corredor Vial Dv Pomabamba – Dv Tayabamba – Huacrachuco – Uchiza – Santa Lucía – Empalme Carretera PE 5N, la licitación por el servicio de mantenimiento de los casi 272 Km de extensión, tiene un monto referencial de 326 millones de soles por 5 años de servicio. La fecha inicial de la licitación estaba prevista para el 27 de noviembre de 2023, pero desde esa fecha, por distintas razones han postergado la fase de adjudicación del postor ganador, hasta que ahora el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Se@ce), ha publicado el nuevo cronograma con el 1 de febrero de 2024, como fecha de otorgamiento de la buena pro.
El tramo Huacrachuco -Uchiza – Santa Lucía – Empalme Carretera PE 5N, de casi 142 Km, permite la integración de los distritos de sierra de Marañón con el departamento de Huánuco.
En el caso de la Carretera Central tramo Cerro de Pasco – Chicrín – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi, de 239 K de extensión, el monto referencial de la licitación es de 78 millones de soles por dos años. La fecha inicial de adjudicación del postor ganador era del 30 de octubre de 2023, postergándose finalmente para el 19 de diciembre de 2023, pero desde esa fecha, en el Se@ce han publicado el mensaje de actualización de costos, sin conocerse hasta la fecha cuando se conocerá al ganador de la licitación.
En relación a estos dos procesos, no existe explicación oficial alguna de parte de Provías Nacional, pero tampoco se conoce pronunciamiento alguno de los alcaldes provinciales y distritales, tampoco de dirigentes u otros representantes de las provincias y de la capital departamental.