Continúa suspendida la ejecución de defensa de la quebrada Agoragra en Llicua

La ejecución del proyecto: «Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado urbano de Llicua margen derecha e izquierda de la quebrada Agoragra (Long. 1395 ml.) distrito de Amarilis», continúa suspendida desde el 19 de setiembre de 2023, por cuanto el Gobierno Regional de Huánuco demora en implementar el Plan de Afectación y Compensaciones (PAC), para el pago a los afectados de los terrenos que están en los registros oficiales.

Tal situación se presenta en el Informe de Hito de Control N° 002-2024-OCI/5339-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional (OCI – Gorehco), notificado al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, el 19 de enero de 2024, indicándosele que en la verificación del estado situacional y partidas ejecutadas de acuerdo a la última valorización y lo establecido en el expediente técnico, normativa legal aplicable y estipulaciones contractuales.

Esta obra inició el 14 de diciembre de 2022, con plazo de ejecución de 365 días, y fecha de culminación el 29 de diciembre de 2024, pero solo tiene un avance de obra de 38.32%, con tres paralizaciones desde su inicio y sin fecha de reinicio.

El informe de control señala que la demora en la implementación del PAC por parte del Gobierno Regional de Huánuco, afectan el logro de los objetivos del proyecto y la culminación dentro de los plazos previstos de la obra.

Consecuentemente, la suspensión de la obra viene generando el deterioro de la partida ejecutada, lo que conllevaría a la disminución de su calidad, afectación a su vida útil y pondría en riesgo la seguridad de la población beneficiaria.

Específicamente en el perfilado del terreno para la instalación de Geoceldas para la protección contra erosión de taludes y plataforma estabilizado, los taludes de las banquetas ejecutadas presentan agrietamiento, estancamiento de agua y se encuentra expuesta por las escorrentías de las precipitaciones al no evidenciarse un sistema de drenaje en los taludes y plataforma de las banquetas.

Además, la acumulación de material en el cauce de la quebrada Agoragra, podría generar la colmatación del mismo y ocasionar desbordes en temporadas de lluvia, poniendo en peligro a la población, por cuanto la capacidad de la referida quebrada se encuentra reducida por la acumulación de materia.

Leer Anterior

Joven de 18 años es sindicada de asesinar con un cuchillo de cocina a su conviviente

Leer Siguiente

Policía incursiona caleta de “Los Lechuceros de la Pedroza” y recupera cuatro trimóviles robados