Las filtraciones que se producen en algunos puntos del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, es producto de tenerse una azotea grande con techo plano construida conforme al diseño del expediente técnico de un hospital para zonas costeras y no para zonas de lluvias constantes, reconoció el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional.
Anunció que este problema fue evaluado por el equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, que ha procedido a elaborar un expediente técnico para la instalación de una cobertura, con lo cual estarán solucionando este problema que se presenta aquí en Huánuco como en Tingo María. La próxima semana realizarán la convocatoria de la licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), para que en el plazo más corto posible, se proceda a su instalación.
Al ser consultado si la empresa constructora Obrainsa-Joca, tiene responsabilidad en este problema, señaló que la constructora ejecutó la obra conforme al diseño del expediente técnico, razón por la cual la responsabilidad le compete al Consorcio Hospitalario Huánuco, que elaboró el expediente técnico.
Afirmó que a partir de las experiencias negativas que se tienen en algunas obras con problemas de este tipo, la Gerencia de Infraestructura ha dispuesto que en adelante ya no aceptarán más proyectos con este tipo de diseños.
La elaboración del expediente técnico fue realizado y aprobado el año 2013, razón por la cual ya transcurrieron el máximo de siete años que tenían para efectuar cualquier observación o reclamo.