Construcción del sistema de agua y alcantarillado de Ambo está por cumplir 12 años sin concluirse

En la ejecución de la obra: «Mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo», que se encuentra en su fase de culminación, han detectado situaciones irregulares, según el Informe de Hito de Control N° 096-2023-OCI/5339-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.

En el documento que fue notificado el 14 de diciembre al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, detallan que en los términos de referencia incluidas en las ordenes de servicio del residente e inspector de obra, no se encuentran acorde a las responsabilidades establecidas en la directiva general: «Ejecución presupuestaria directa de obras públicas» del Gobierno Regional Huánuco, situación que pone en riesgo la gestión de la ejecución de la obra.

Además, encontraron que el cuaderno de obra estaba desactualizado y había omisión de registro diario de las ocurrencias por parte de la dirección técnica de la obra, lo que genera el riesgo que se afecte la transparencia, el respaldo legal y la eficiencia de las actividades diarias en la ejecución; así como, la inaplicación de penalidades.

Entre otros de los hallazgos adversos, está también la valorización de obra con partidas no ejecutadas aprobada por el inspector de obra, lo que genera el riesgo que no se refleje el avance real de la obra. Así también, el inadecuado registro de tareo del personal obrero por parte de la dirección técnica, causando riesgo de que la entidad realice pagos de mano de obra que no corresponden.

Además, había un inadecuado almacenamiento de los materiales en obra, lo que pone en riesgo la calidad de los mismos, afectando la vida útil de la obra; así como, la inaplicación de penalidades. Deficiencias del sistema de seguridad en obra, que generaría el riesgo de ocurrencia de accidentes de trabajo, afectando la integridad física de los trabajadores durante la ejecución.

También advirtieron que el personal de la obra no contaba con el seguro complementario de trabajo de riesgo, situación que podría generar el riesgo que estos queden desprotegidos ante posibles accidentes laborales.

Ampliaciones de plazo

El proyecto comenzó a ejecutarse el 2 de febrero de 2012, habiendo transcurrido desde entonces 4338 días. Cumplirá 12 años en febrero próximo sin culminarse la anhelada obra.

Mediante el expediente técnico reformulado N° 4 aprobado, se estableció el nuevo plazo de ejecución de 128 días calendarios, con fecha de inicio del 18 de abril de 2023 al 23 de agosto del 2023. Luego, mediante otra resolución de gerencia regional ampliaron el plazo de 56 días calendario, fijando como fecha de término el 18 de octubre del 2023.

Posteriormente, el 28 de setiembre del 2023, fue aprobado el expediente técnico reformulado N° 5, con un plazo de ejecución de 240 días calendarios, por lo que, la fecha de término será el 25 de mayo del 2024.

 ALGO +

Según el reporte del Sistema de Seguimiento de Inversiones (Invierte.pe), hasta el 17 de diciembre de 2023, el costo del proyecto suma 91’004,635 soles, que incluye el costo del control concurrente.

Leer Anterior

Desde Amarilis refirieron 36 pacientes oncológicos al INEN Huancayo

Leer Siguiente

Representante de Ambo es el consejero delegado para el periodo 2024