Construcción del Hospital de Llata tiene un 85% de avance

Los trabajos en el Hospital del Llata (II-E) en la provincia de Huamalíes, se encuentran en la última etapa de ejecución, por lo que prevén que entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre de 2024.

El equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), verificó in situ el avance de las obras que a la fecha cuentan con el 85.44 % de avance y el 100 % del equipamiento hospitalario en obra. Asimismo, realiza el acompañamiento durante las visitas del equipo de control concurrente del Órgano de Control.

El nuevo establecimiento de salud se emplaza sobre un terreno de más de 7000 m2, cuenta con una inversión que supera los S/148 millones y beneficiará a más de 15 000 personas del distrito de Llata y zonas aledañas.

Según el expediente, el Hospital de Llata es antisísmico y contará con sala de cirugía, sala de partos, sala de rayos X, ecografía, 18 consultorios de especialidades y 31 camas de hospitalización; además de 20 servicios hospitalarios y 2000 piezas de equipamiento médico, biomédico, instrumental e informático con tecnología de punta al servicio de la población.

Cabe recordar que en el 2016 el Minsa suscribió el convenio para la ejecución de la obra y encargó al Pronis la supervisión del contrato. Actualmente, el proyecto es ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos, financiado por la Compañía Minera Antamina S.A., que incluye el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital durante un periodo de cinco años.

El mecanismo de obras por impuestos permite llevar infraestructura a los lugares que más lo necesitan, reduciendo brechas de infraestructura básica. Con la próxima entrega y puesta en marcha del Hospital de Llata la población podrá acceder a atención médica especializada sin necesidad de viajar por horas hasta las ciudades de Huánuco o Huaraz.

Leer Anterior

Exfonavistas podrían cobrar devolución antes de Navidad

Leer Siguiente

La UNAS tiene en proceso de recepción obra de S/ 22.6 millones inconclusa y mal ejecutada